Roca ordenó a las organizaciones de CDC que votaran 'no' en el referéndum
El líder del Partido Reformista Democrático (PRD), Miquel Roca, llamó personalmente la se mana antes del referéndum a to das las organizaciones comarcales de Convergencia Democrática (CDC) -en su condición de secre tarío general del partido por dele gación de Jordi Pujol- e impartió la instrucción de que se votara no en la consulta popular sobre la OTAN. Para los sectores de CDC más afines a Pujol, la estrategia equivocada" de Roca ha hecho perder credibilidad al presidente de la Generalitat en sus relaciones internacionales y ante la derecha sociológica y financiera, y ha debilitado aún más la operación reformista. Según fuentes del partido, el entusiasmo de Convergéncia por el PRD ha desaparecido. El parti do también considera nulas las po sibilidades de un acuerdo entre Suárez y Roca. Las llamadas personales de Roca a las organizaciones comarcales de CDC no fueron conocidas por Pujol hasta después de la con sulta. Pujol siempre adoptó una actitud menos beligerante contra la OTAN, dejando traslucir que votaría afirmativamente en el refe réndum, aunque se negara a apo yar con un gesto formal en ese sen tido al Gobierno socialista.
Roca, por el contrario, según las mismas fuentes, adoptó una clara postura contra el planteamiento gubernamental, con sus instrucciones al partido y sus mensajes subliminales en televisión ("no se trata de votar sobre la OTAN, sino de una cuestión de ética", dijo en síntesis). Indicó que la consigna del no se transmitiera a todas las sedes locales del partido. Durante la precampaña, y en las primeras semanas de la campaña, propagó la orden de realizar una campaña activa contra la permanencia en la Alianza a través de sus hombres de confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































