El Ayuntamiento de Lugo se enfrenta a la Xunta por la paralización de los aparcamientos
La Dirección General de Cultura y del Patrimonio Histórico-Artístico de la Xunta de Galicia, que gobierna Coalición Popular, no autoriza la ejecución de las obras de dos de los tres aparcarmientos subterráneos que se construyen en Lugo en tanto no se realicen excavaciones con una metodología arqueológica apropiada, condicionando la resolución definitiva a los resultados de las valoraciones de la importancia histórico-artística de los posibles hallazgos. El alcalde de Lugo, Vicente Quiroga (AP), ha anunciado la presentación de un recurso al tiempo que contrastará con prestigiosos especialistas internacioriales los informes emitidos por arqueólogos de la dirección general. Quiroga Rodríguez mostró su preocupación por la posibilidad de que Ileguernos a hacer de Lugo una ciudad museo".La construcción de tres aparcamientos subterráneos en Lugo en las plazas de Santo Domingo, El Ferrol y la Constitución ha originado la polémica más importante que se recuerda en la ciudad, convirtiéndose el Ayuntamiento en blanco de las críticas de partidos políticos, asociaciones vecinales, culturales y ecologistas, colectivos profesionales e instituciones. Las diferencias se han acentuado en los últimos días con la destrucción, según la denuncia presentada por el equipo de arqueólogos que controla las obras, de más de un centenar de tumbas romanas, y todo ello ha dado origen a la creación de una comisión ciudadana antiaparcamientos subterráneos que ha anunciado una intensa campaña de denuncias judiciales y movilizaciones.
La Xunta de Galicia ha intervenido también en el conflicto a través de la directora general del Patrimonio, Raquel Casal, quien ha dictado una resolución por la que se desautoriza la realización de las obras de las plazas de Santo Domingo y El Ferrol a la vista de los informes emitidos por el equipo de arqueólogos que controló los trabajos de prospección, la comisión técnica de arqueología y los servicios técnicos de la misma dirección general.
Vicente Quiroga, alcalde de la ciudad, manifestó a este periódico que "la ciudad no es de los arqueologos ni de los ecologistas, sino de los lucenses" y ha expresado su intención de elevar recurso. El alcalde no duda de que en la oposición a las obras "hay razones políticas más que argumentos técnicos, porque no es normal que un arqueólogo que viene a excavar a Lugo lo primero que diga es que es contrario a los aparcamientos". Y defiende la construcción por la necesidad que "el pequeño comercio lucense tiene de hacer frente a los grandes almacenes de La Coruña y Vigo ofreciéndole facilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.