_
_
_
_

La Interafricana Socialista apoya a Marruecos sobre Ceuta y Melilla

El III Congreso de la organización Interafricana Socialista (IAS), reunido en Rabat desde el pasado día 6 hasta el miércoles día 9, adoptó una resolución política que "apoya la reivindicacicón de Marruecos para la recuperación de los territorios de Ceuta y Melilla ocupados por España".

El congreso "ha encargado al presidente, Leopold Sedar Senghor -ex jefe del Estado de Senegal-, llevar a cabo una misión informativa de la que dará cuenta a la organización".

La resolución del IAS no contiene ninguna precisión sobre las condiciones en las que el antiguo jefe de Estado senegalés cumplirá su misión informativa. En medios próximos a la IAS se estima que Senghor podría conectar con el presidente del Gobierno, Felipe González, en su calidad de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fuentes oficiales marroquíes no comentaron ayer la resolución del IAS.

En el tercer congreso del organismo africano participan partidos socialistas de ocho países africanos: Marruecos, Túriez, Senegal, Comores, Mauricio, Gambia, Yibuti y Egipto.

Petición de cese

Por otra parte, informa Avelino Gutiérrez, el comité de personal del Ayuntamiento de Melilla, con mayoría de la Unión Sindical Independiente de la Administración Local (USIAL), y del que forman parte la Unión Sindical de la Policía Municipal (USPM) y la UGT, ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno, Andrés Moreno Aguilar, "por haber permitido que se llevara a cabo la concentración ilegal de un millar de musulmanes ante el Ayuntamiento en la mañana del miércoles".En un comunicado hecho público, el comité de personal califica de intolerable el comportamiento del líder musulmán Aornar Mohamedi Dudú, "amenazando de muerte a unos funcionarios que se limitan a cumplir con la mayor voluntad su cometido". En el mismo texto afirman que emprenderán las acciones jurídicas necesarias, requiriendo a la autoridiad competente para que adopte medidas que garanticen la total integridad de los funcionarios y el normal desarrollo de la gestión administrativa.

Por su parte, tanto Alianza Popular como la Unión del Pueblo Melillense, tercera fuerza política local, con cinco concejales, han hecho públicos sendos comunicados en los que critican las declaraciones del líder del colectivo musulmán, pidiendo calma a la población "ante las continuas provocaciones que viene sufriendo", y afirmando que está dispuesto a la moderación y al diálogo "dentro del más absoluto respeto a las leyes vigentes en nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_