_
_
_
_

Militantes del SOC amplían "conocimientos agrarios" en Libia

Una brigada de jornaleros andaluces, en su mayoría militantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), realiza estos días en Libia "trabajos de repoblación forestal" y asiste a sesiones teóricas y prácticas de "intercambio de conocimientos agrarios", según aseguró a este periódico Francisco Casero, ex secretario general de aquella organización. Casero mantuvo hace unos días un encuentro con el líder de la revolución libia, coronel Muammar el Gaddafi, a quien considera "un amigo personal", con el que se ha entrevistado ya en varias ocasiones.La brigada capitaneada por Casero, protagonista. de numerosas huelgas de hambre y promotora de las primeras ocupaciones de fincas en Andalucía, está compuesta por una veintena de jornaleros de las provincias de Huelva, Sevilla Cádiz, especialmente de poblaciones agrícolas ubicadas en las zonas de mayor latifundio, como Jerez de la Frontera, Arcos, Bornos, Sanlúcar de Barrameda, Algodonales, Puerto Serrano, Lebrija, Marchena, Morón y Villamartín, entre otras. Ésta es la segunda vez que se desplaza a este país una brigada de jornaleros de estas tres provincias.

Los jornaleros andaluces, que han viajado a Libia invitados y con todos los gastos pagados por las autoridades del país, llevan aquí dos semanas y tienen previsto continuar hasta cumplir un mes. Residen en una estancia del Estado, situada en la periferia de Trípoli, recién inaugurada para acoger huéspedes de otros países, y dedican prácticamente todas las mañanas a sus trabajos en el campo, que alternan a veces con visitas a la universidad. Por las tardes, según comprobó personalmente este corresponsal, parte de los jornaleros, incluido Casero, asiste a clases de inglés.

La brigada de jornaleros visitó el martes una finca de regadío, a modo experimental sobre arena del desierto, en la que el régimen libio ha plantado 550.000 manzanos sobre una superficie de 7.000 hectáreas. En días anteriores, la brigada se ha encargado de la plantación de acacias, pinos, higueras, viñas y ciruelos.

Invitados de honor

Los jornaleros encabezados por Casero asistieron el lunes, como invitados de honor, a la parada militar conmemorativa de la revolución estudiantil del 7 de abril de 1976, ocupando los asientos posteriores a los asignados en el palco a las primeras autoridades militares y a escasos metros, en línea recta, de la presidencia, ostentada por el comandante de Estado Mayor Abdelsalam Jallud, número dos de Libia.

Casero aseguró, en conversación con este diario en el hotel Al Kabir de Trípoli (el mismo lugar donde se especuló hace unos meses que se alojaba el terrorista palestino Abu Nidal) que la presencia de jornaleros en Libiaes una idea suya. "Yo se lo propuse a los libios y ellos aceptaron". Y añadió: 'To no tengo nada que ocultar. Los libios me han abierto las puertas. Son mis amigos y quiero dejar claro que reafirmo mi amistad con el coronel Gaddafi y también mi solidaridad con este pueblo por la agresión que ha sufrido por parte del imperialismo norteamericano".

"Aquí no he venido por dinero", señaló Casero, de 37 años, "y tampoco mehe vendido a Libillia, como tampoco me vendí antes a otras gentes, que sí, en cambilo, me ofrecieron dinero. Estoy en contra de la utilización de Andalucía por Estados Unidos y el Reino Unido (Rota, Morón y Gibiraltar). Y me alineo con los que piden la desmilitarización delas bases. No quiero que nos utilicen, como ocurre ahora con la presencia del Saratoga frente a Rota".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_