_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desnudismo e industria textil

En Desnudistas en el Manzanares, Francisco Ayala muestra "cierta perplejidad" de que se permitiera el desnudismo en época de Quevedo. Pero, en realidad, la desnudez integral estaba admitida en toda Europa, no sólo para los baños, en ríos o establecimientos, sino también para dormir, toda la familia junta, e incluso con invitados o en posadas con extraños; para administrar la extremaunción; en cietos desfiles y representaciones, etcétera. El cubrimiento del hombre y de la mujer lo efectuó el capitalismo en los siglos XVIII y XIX, primero en Inglaterra y después en Europa y el resto del mundo.La razón es muy sencilla: el capitalismo primitivo estaba basado en la industria textil, y necesitaba estimular su consumo, por lo que impuso el deber de utilizar constantemente vestidos muy completos, día y noche, y hasta para bañarse.

Es el capitalismo puritano, del que vamos saliendo a molida que su economía se apoya ya más en otras industrias, y está todavía en auge en ciertos países del Tercer Mundo, que necesitan estimular la aún para ellos vital industría textil.-

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_