Los partidos piden al Gobierno vasco que se pronuncie respecto al informe sobre la violencia
Las fuerzas políticas vascas aguardan un pronunciamiento del Gobierno autónomo en torno al informe de los expertos sobre la violencia en Euskadi, que continuaba ayer sin producirse, tres días después de que el Ejecutivo diera a conocer el trabajo, recibido un mes antes. El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) pidió ayer una explicación sobre el uso que el Gobierno de Vitoria piensa hacer del informe y reiteró su oposición a que se acepte una negociación política con ETA.
Medios próximos al Gobierno de Ardanza confirmaron ayer que será el propio presidente autonómico quien dé a conocer la posición del Ejecutivo sobre el documento. La comparecencia del lendakari puede producirse esta semana, pero la fecha todavía no está determinada porque se ha preferido esperar a conocer la reacción de los partidos políticos, y sobre todo la actitud del Gobierno central ante el contenido del dictamen.Tanto el PSE como Coalición Popular hicieron públicos ayer análisis más detallados sobre el documento y coincidieron en subrayar que el verdadero interés del informe estriba en el uso que el Gobierno vasco vaya a hacer del mismo, que ayer era todavía una incógnita.
El vicesecretario general de los socialistas vascos, Juan Manuel Eguiagaray, declaró que no tiene sentido centrar el debate sobre las conclusiones de los expertos en un párrafo dedicado a la negociación, "del que habría que preguntarse si no es un añadido de última hora", y añadió que su partido seguirá oponiéndose a la negociación política con ETA. "No aceptamos que matar, secuestrar o extorsionar legitimen a esta organización para negociar, por ejemplo, el tema de Navarra o cualquier otro".
El portavoz socialista señaló que el dictamen de los expertos no contiene novedades respecto a lo que las fuerzas políticas vienen discutiendo hace tiempo sobre el terrorismo, aunque admitió que puede ser "un buen elemento de trabajo, que permita avanzar y aclarar más la estrategia frente a la violencia".
Sobre las propuestas concretas, Eguiagaray se mostró de acuerdo en una mayor participación del Gobierno autónomo "para desligitimar políticamente el terrorismo y combatirlo policialmente". Pero criticó las recomendaciones sobre administración judicial y la petición de eliminar los tribunales especiales -"un cierto desliz jurídico"- porque el Tribunal Constitucional ha establecido ya que la existencia de la Audiencia Nacional no es contradictoria con el espíritu de la primera ley española.
También los órganos directivos de Coalición Popular y Euskadiko Ezkerra analizaron ayer el documento de los expertos. La coalición reiteró su criterio de que el informe no era imprescindible para alcanzar un acuerdo sobre la violencia, pero manifestó que está a la espera de conocer el empleo que del dictamen proponga hacer el Gobierno vasco.
Euskadiko Ezkerra hará pública hoy su actitud y difundirá el escrito que sus representantes entregaron a la comisión cuando mantuvieron una entrevista con uno de los cinco expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.