En busca de los dólares robados
Jovito Salonga, que dirige los trabajos de la comisión investigadora encargada de averiguar los desmanes económicos cometidos por Marcos y sus colaboradores, asegura que el dictador se ha llevado del país entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. Salonga afirma que tiene confianza en que, si Marcos se queda en Estados Unidos, se podrá demostrar ante los tribunales norteamericanos.Todos estos días, los medios de comunicación filipinos difunden casos que se van descubriendo de malversaciones, comisiones ilegales, concesiones fraudulentas de terrenos y otras irregularidades económicas realizadas por Marcos, su familia, sus ministros o sus generales. Para el ciudadano medio filipino, la verdadera culpáble de tales desmanes era Imelda Marcos, "que era mucho más ambiciosa que su marido", frase pronunciada por una empleada de una agencia de viajes y repetida en múltiples ocasiones por los habitantes de Manila.
Tanto para Corazón Aquino como para el vicepresidente, Salvador Laurel, Marcos debe sufrir un proceso en EE UU para recuperar el dinero robado. Según Laurel, el proceso puede durar seis meses, pasados los cuales, el dictador "podrá volver a Filipinas" para, "si el pueblo lo desea", ser juzgado por otros crímenes.
La recuperación de esos miles de millones de dólares se ha convertido en un objetivo primordial del Gobierno filipino, pero la llave del proceso parece estar en Washington, donde, por el contrario, existe un gran interés por colocar a Marcos en otro país, como España. Para el cardenal de Manila, Jaime Sin, Estados Unidos no desea el proceso porque su presidente, Ronald Reagan, recibió dinero de Marcos para su campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.