_
_
_
_
_

Referéndum en la localidad gerundense de Arbúcies para ensanchar un puente

El alto índice de abstención y la polémica surgida en la agrupación local de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), grupo minoritario en el Ayuntamiento, caracterizaron la jornada electoral en Arbúcies (Gerona), donde ayer se celebró el primer referéndum local convocado en España tras la aprobación de la nueva ley de Régimen Local. Los votantes apostaron mayoritariamente por el cambio del Plan General de Ordenación Urbana, cambio que será aprobado por el Ayuntamiento mañana, en una sesión plenaria extraordinaria convocada a tal efecto, y que permitirá el ensanchamiento del puente sometido a consulta popular.

De los 3.328 electores que componen el censo acudieron a las urnas 1.101, cifra que sitúa la abstención en un 66,92%. Entre los votos emitidos, 399 (el 36,23%) se mostraron contrarios a la modificación de la norma urbanística; 604 (54,85%) optaron por el cambio, 69 (6,26%), fueron emitidos en blanco y 29 (2,63%) fueron declarados nulos.

En opinión del alcalde, Jaume Soler, que había calculado que la participación superaría el 40%, "la abstención aumentó porque no se ha politizado el referéndum y la pregunta ha sido, como la campaña, estrictamente técnica". "La afluencia de votantes probablemente habría aumentado", añadió, "si la pregunta hubiera aludido directamente a una postura municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_