_
_
_
_

El informe sobre la violencia tiene "valor capital" para un diagnóstico, dice Arzalluz

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, destacó ayer, en su habitual artículo dominical del diario Deia, que el informe sobre la violencia elaborado por la comisión de expertos internacionales "tiene un valor capital a la hora de establecer un diagnóstico o de plantear la posibilidad de una negociación".

Arzalluz destaca el hecho de que los expertos internacionales hayan establecido que la motivación principal de ETA Militar es el nacionalismo y desechado las tesis que explican la continuidad de la violencia por la influencia "del sovietismo, del marxismo revolucionario y de la conexión internacional". "Es muy fácil decir ahora: ya lo sabíamos", indica el presidente del PNV, "pero he tenido ocasión de comprobar en personas de alta responsabilidad política y económica preguntarse una y otra vez qué era ETA; si había dejado de lado el nacionalismo originario para pasar a la conexión revolucionaria internacional o si iba degenerando a una banda mafiosa que se ha habituado a un modus vivendi".Las conclusiones del estudio sobre la naturaleza del problema vasco avalan, en opinión del dirigente nacionalista, la idea de la negociación y posibilitan la adopción de una estrategia encaminada a resolver el terrorismo.

Arzalluz señala que el documento "rezuma un total escepticismo en las medidas exclusivamente policiales" y atribuye a la comisión de expertos la idea de que la violencia en Euskadi se prolongará por tiempo indefinido si el problema no se soluciona "por la vía de la negociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_