_
_
_
_

La policía aumentará el control del tráfico de estupefacientes

La policía controlará y vigilará a "grupos nacionales étnicos sospechosos de dedicarse al tráfico de estupefacientes", según se pone de manifiesto en los Indicadores y planes de actuación contra el tráfico de drogas, informe elaborado por la Primera Región Policial y que, según fuentes policiales, se practica en el centro de España desde hace un mes de modo experimental. En los objetivos generales del informe se subraya la "íntima relación entre ésta [refiriéndose a la droga] y la criminalidad". Entre los objetivos especiales se señala que ha de ponerse a disposición de la autoridad judicial al distribuidor al por menor de estupefacientes. La policía espera incrementar el número de detenidos en un 20%

Los Indicadores y planes de actuación contra el tráfico de estupefacientes en nuestro país han sido elaborados por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que incluye las provincias de Alava, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, además, de la capital.Fuentes policiales precisaron que este plan piloto será extendido a todo el Estado, según la validez demostrada en la zona centro.

En los objetivos, generales del "área de policía judicial" en el "tráfico de estupefacientes" se pretende con este plan "mejorar el nivel de seguridad ciudadana a través de una disminución de la droga" e "incrementar el número de detenciones de traficantes y de la cantidad de droga decomisada".

Fuentes de los sindicatos policiales han criticado, este segundo aspecto, ya que se considera que la labor de los cuerpos de seguridad pasa más por reducir los delitos que por incrementar el número de detenidos.

Control de la calle

Entre los objetivos especiales del plan se señala que ha de ponerse "a disposición de la autoridad judicial a todas aquellas personas que se dedican al tráfico de estupefacientes en los siguientes ámbitos: el traficante-consumidor, el distribuidor al por menor y las grandes organizaciones".

"En lo que respecta al ámbito de los traficantes-consumidores, que son aquéllos que generalmente venden la droga en la vía pública, jardines, plazas, centros recreativos, billares, y otros lugares semejantes, en pequeñas dosis, será función de las patrullas de seguridad ciudadana, a las que se darán instrucciones claras y concretas sobre actuaciones a desarrollar".

Estas actuaciones, según el plan, se centran en controlar establecimientos, locales públicos y de recreo, "de forma permanente".

Además se pretende efectuar "identificaciones y cacheos constantes de sospechosos, anotando filiaciones", y vigilar "las puertas de los colegios en horas de entrada y salida de los alumnos, como labor preventiva contra los vendedores de estupefacientes y en orden a detectar el posible consumo de inhalantes por los colegiales".

Intervenciones telefónicas

En torno a los "grupos más o menos organizados dedicados al tráfico de estupefacientes, serán objetivo primordial" de las secciones regionales de estupefacientes, que realizarán, según determina el plan, "investigaciones tendentes a la desarticulación de dichas organizaciones a través de intervenciones telefónicas, examen de cuentas bancarias con la preceptiva autorización judicial, vigilancias, seguimientos, etcétera".

"Todo ello", añade el informe de la Primera Región Policial, "estará basado en un plan de servicios fijos de carácter preventivo". Estos servicios fijos pasan por "realizar controles en estaciones de autobuses y de ferrocarril", así como en aeropuertos; por el "examen de fichas de hospedería, con especial atención a los extranjeros cuya nación sea lugar de producción de sustancias estupefacientes"; por el "control de paquetes postales, impresos, cartas, etcétera, procedentes de Hispanoamérica y de Oriente (Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Turquía, Líbano, Siria, Irán, Afganistán, India, Tailandia, Laos, Sri-Lanka, etcétera).

"Todo lo anterior se complementará fomentando la captación de colaboradores en hoteles, apartamentos, agencias de alquiler de vehículos, líneas aéreas, etcétera", según el plan.

"Por último" concluye el informe oficial, "para lograr estos objetivos se precisa la motivación de los funcionarios, previa evaluación y calificación permanente de los mismos, en la realización de su cometido, mediante la. apertura de unas hojas profesionales individuales en las que, de forma objetiva, se reflejará la actividad diaria de cada funcionario".

Los distribuidores al por menor, objetivo primordial

"En lo relativo a los distribuidores al por menor", indica el plan piloto de actuación elaborado por la Primera Región Policial, "será uno de los fines primordiales de los grupos de investigación e información de las comisarías, tanto provinciales o locales como de distrito, que contarán en todo momento con el apoyo de los grupos integrados en la sección regional de estupefacientes, dependiente de la Brigada Regional de Policía Judicial".El plan califica a los distribuidores al por menor como "aquéllos que generalmente venden la droga en su propio domicilio, en el de sus familiares o en lugares inmediatos a los mismos, en pequeñas cantidades, y que cuando son detenidos aducen que son para su propio consumo, y cuya actuación produce alarma o escándalo entre la vecindad, incluidos comerciantes de la zona".

Intervención judicial

"Se establecerán servicios tendentes a la detección de los compradores-consumidores, a los que se conducirá a las dependencias judiciales a fin de recibirles declaración sobre la compra realizada y persona o personas que han efectuado la venta", añade el plan.

"Asimismo, todos los detenidos que sean presentados,en las oficinas de denuncia de las comisarías por tenencia de droga, cualquiera que sea su cuantía, siempre que existan pruebas o indicios fundados de que están destinadas al tráfico, serán puestos a disposición de la autoridad judicial".

"Cuando no existan tales pruebas o indicios, y aduzcan que es para su propio consumo, la sustancia estupefaciente será siempre intervenida, levantando el acta correspondiente y remitida la sustancia a la Dirección General de Farmacia, Control de Estupefacientes y Sicotrópícos, dando cuenta de ello por oficio a la autoridad judicial", precisa el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_