Proyecto para acabar con las desigualdades presupuestarias entre las diversas universidades
La Secretaría de Estado de Universidades ha ultimado el proyecto de plantillas universitarias, en cumplimiento de las previsiones de la ley de Reforma Universitaria (LRU). Dicho proyecto, que requerirá unos cinco o seis años para su cabal cumplimiento, acabará con la desigualdad existente entre las dotaciones de profesorado de las diversas universidades españolas, supondrá una progresiva disminución de la actual ratio (número de alumnos por profesor) y, según el titular de la secretaría de Estado, Juan Manuel Rojo, contribuirá a la "máxima profesionalización del profesorado".
El secretario de Estado de Universidades e Investigación explicó ayer en una conferencia de prensa las grandes líneas del proyecto de plantillas universitarias, que ha sido remitido ya a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas con competencias plenas en materia universitaria, a la comisión académica del Consejo de Universidades -compuesta esencialmente por los rectores- y a las centrales sindicales.Juan Manuel Rojo dijo que si se prevé un plazo de cinco a seis años para que todas las universidades tengan cubiertas plenamente las necesidades de profesorado (que tal es el objetivo fundamental del proyecto) es porque se pretende no cerrar las posibilidades de incorporación a los que en estos momentos se están preparando para dedicarse a la docencia y a la investigación en la Universidad.
Otra razón fundamental para el establecimiento de este plazo es que, si se pretendiese consolidar las plantillas de todas las universidades en un solo año, se estaría actuando sobre una estructura que necesariamente va a experimentar un cambio importante dentro de dos años, cuando las universidades concluyan el actual proceso de reforma de sus planes de estudio.
Modelo no obligatorio
"Las necesidades de cada universidad seguramente serán muy distintas entonces", subrayó el secretario de Estado, quien puntualizó que el modelo global de plantillas que contempla el proyecto de la Administración no es obligatorio en modo alguno, puesto que cada universidad es autónoma para elaborar su propia estructura y hacer la distribución interna de su profesorado que más le convenga, aunque siempre dentro de los márgenes establecidos por la ley. Así sucede con el porcentaje máximo de profesores asociados que establece la LRU, que es de un 20% sobre la plantilla real. Añadió que, no obstante, las propias universidades han dicho que preferían contar con un modelo general como el que ahora se les ofrece, aunque sólo sea como punto de referencia.Entre los rasgos más sobresalientes del proyecto de la Administración, Juan Manuel Rojo, destacó que la ratio universitaria española se va a aproximar a las de los países occidentales con los que tendemos a semejarnos. Esta circunstancia ya ha empezado a advertirse en el período comprendido entre 1982 y 1985, como consecuencia de haber aumentado en 7.500 millones de pesetas las dotaciones presupuestarias para el capítulo de ampliación de plantillas.
Para consolidar el modelo del proyecto, que supondrá la incorporación de unos 4.000 profesores más a las plantillas actuales de la Universidad española, se calcula una inversión anual de unos 4.000 millones de pesetas durante el previsto período de cinco a seis años. Otra característica del proyecto es que opta por un profesorado con la máxima dedicación, lo que supondrá una mayor profesionalización del mismo. Juan Manuel Rojo cree que la dedicación del profesorado es una circunstancia necesaria, aunque no sea la única, para empezar a hablar de calidad de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































