Las razones de los saudíes
THE WASHINGTON POSTEl vicepresidente George Bush dijo que iba a tratar de la estabilidad del precio del petróleo con los saudíes. (...) Pero ahora la Casa Blanca publica una aclaración en la que señala que Estados Unidos no tiene intención de interferir en el mercado del petróleo. (...)(...) La producción saudí sigue siendo el factor más importante para estabilizar el precio mundial del petróleo. (...) En la década pasada, la producción saudí ha superado los 10 millones de barriles por día y el último verano no llegaba a los dos millones. Arabia Saudí es el único país con tanto petróleo para exportar y tanta flexibilidad. En un mundo que consume un poco menos de 60 millones de barriles por día (...), los cambios en la extracción saudí tienen drásticos efectos. Arabia Saudí ha aumentado la producción cerca de dos millones de barriles por día desde el último verano y el precio mundial ha caído cerca de dos tercios.
¿Por qué hacen esto los saudíes? Por una parte, podemos suponer, para castigar a sus compañeros de la OPEP que estaban haciendo trampas. Por otra, para disuadir a sus consumidores del mundo industrial de sustituir su dependencia del petróleo. Finalmente, quizá, para recordar a los americanos -especialmente a los de la Casa Blanca- las dimensiones de su poder. (...)
Como han demostrado Bush y Herrington, los saudíes han acaparado otra vez la atención de los americanos. ¿Cómo deben responder los americanos? América tiene interés, ciertamente, en la seguridad saudí. Pero, en la cuestión del petróleo, sería una locura por parte de los americanos empezar a absorber alegremente combustible barato otra vez y disparar las importaciones a un alza desmesurada. (...)
También hay que tener en cuenta que hay en marcha una guerra extremadamente peligrosa cerca de Arabia Saudí, y el bando que parece estar ganando terreno -Irán- representa la revolución y un petróleo mucho más caro. Esta guerra está convirtiendo a los saudíes en profundamente aprensivos. Debería, por lo menos, hacer cuidadosos a los americanos.
4 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.