_
_
_
_
_

Acuerdo entre Colombia y el FMI y crédito de 1.000 millones de dólares

Colombia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron ayer a un acuerdo sobre los objetivos económicos que la nación suramericana debe cumplir este año para obtener préstamos de la banca privada internacional. Simultáneamente a este acuerdo, en fuentes oficiales se anunció que el presidente Belisario Betancur firmará mañana sábado los documentos de un crédito jumbo por 1.000 millones de dólares -cerca de 150.000 millones de pesetas- que 220 bancos extranjeros otorgaron a Colombia.Dentro del plan de estabilización económica acordado entre el FMI y el Gobierno colombiano, Bogotá deberá lograr en 1986 un crecimiento económico comprendido entre el 4% y 4,5%. La tasa de inflación no deberá superar un 22% anual, y las reservas de divisas tendrán que crecer en 900 millones de dólares, además de otras medidas de estricto control monetario.

El cumplimiento de estas metas permitirá a Colombia solicitar préstamos a la banca privada internacional por importe de hasta 1.500 millones de dólar es en 1986.

La deuda externa total de Colombia a fines del año pasado sumaba 12.900 millones de dólares y, de acuerdo con el plan establecido con el FMI, puede situarse alrededor de los 14.400 millones de dólares al 31 de diciembre de 1986.

Tradicionalmente, los países recurren a la supervisión de sus economías por parte del FMI cuando tratan de renegociar sus empréstitos externos, ya que la banca privada suele requerir el visto bueno del Fondo para renegociar y aplazar los vencimientos. Pero no es este el caso de Colombia, una de las pocas naciones latinoamericanas que ha cumplido puntualmente con el pago de sus créditos sin necesidad de refinanciamientos.

Por otra parte, el presidente Betancur suscribirá este sábado los contratos de concesión de un crédito jumbo por 1.000 millones de dólares que la banca privada otorgó a Colombia a finales de 1985. La firma de estos documentos tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena, a diferencia de lo que suele ser corriente, consistente en firmar en Estados Unidos. El crédito es a 8,5 años y 4 de gracia, a un interés, para los primeros 4 años, de 1,5% sobre el interbancario londinense, o Libor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_