Implantan en Canarias nuevos sistemas para controlar la calidad del aire
La Dirección General de la Salud de la comunidad autónoma canaria ha implantado nuevos sistemas automatizados para el control de ozono y anhídrido sulfuroso en el ambiente, coincidiendo con el comienzo, ayer, del año europeo de vigilancia atmosférica y la aplicación en España de la normativa específica de la Comunidad Europea, más rigurosa que la hasta ahora vigente en el país.
Las autoridades sanitarias del archipiélago muestran preocupación por este tema, ya que en las islas suelen producirse, especialmente en verano, procesos de inversión térmica (recalentamiento de las partes altas de la atmósfera, con desaparición de vientos) que crean situaciones preocupantes de calma atmosférica, principalmente en las capitales.
Esta situación ambiental anormal se complica en ocasiones con la presencia de polvo en suspensión procedente del noroeste africano y por las emanaciones de gases sulfurosos de industrias que, como la refinería de Cepsa, son focos contaminantes. Por ello, la Consejería de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social ha perfeccionado recientemente sus sistemas de medición de los agentes tóxicos ambientales.
Un moderno sensor automático de tres kilómetros cuadrados de cobertura registra desde ayer en Santa Cruz de Tenerife cualquier variación atmosférica de forma instantánea. Además, en breve se instalará en Izaña (Tenerife) un cromatógrafo iónico para detectar lluvias ácidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.