_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid adelanta en cinco meses el cobro de la contribución urbana

El Ayuntamiento de Madrid tiende a cobrar el impuesto de contribución urbana a principios de año, en vez de a finales, como se venía haciendo, para mejorar su tesorería. Este proceso se ha iniciado ya al comenzar ayer el período voluntario de abono de dicho impuesto, abierto hasta el 30 de mayo, tras lo que se iniciará el cobro ejecutivo. "Este año, por primera vez, el ciudadano podrá fraccionar el pago en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid con un interés del 13,95%", según Alfredo Tejero, responsable del área municipal de hacienda.

El período de pago voluntario del impuesto de contribución urbana se inició ayer en Madrid hasta el día 30 de mayo, en que entrará en vigor la recaudación ejecutiva con el 20% de recargo. Este adelanto sobre las fechas en que anteriormente se ejecutaba este impuesto -del 15 de septiembre al 15 de noviembre, en período voluntario- obedece al interés del Ayuntamiento de Madrid en establecer el cobro de dicho impuesto a principios de cada año en vez de a finales, según indica Alfredo Tejero, concejal responsable del área municipal de Hacienda."Técnicamente no nos ha sido posible hacerlo en enero en este año", precisa, y explica la medida "por razones de tesorería, pues al ciudadano le da lo mismo, incluso le puede resultar mejor, pagar antes que después, y, sin embargo, el Ayuntamiento, al disponer de esa recaudación, no necesita comprar dinero". Según Tejero, se dejará para el segundo semestre el cobro de la licencia fiscal y del impuesto de radicación.

La matrícula de contribuyentes de urbana en Madrid es de 1.190.853 (conjuntamente, viviendas y locales comerciales), lo que arroja una cifra global de 20.197 millones de pesetas de recaudación. De este montante se extrae, como cuota de contribución media, la cifra de 17.000 pesetas por contribuyente, que, según Tejero, "viene a ser como el pago de 1.500 pesetas al mes por vivienda en gastos de comunidad de ciudad".

En 1985, la recaudación por contribución urbana fue de 12.000 millones de pesetas, y la de basuras -que no llegó a efectuarse por el intento del Gobierno autónomo madrileño de aplicar el famoso recargo del 3% sobre el IRPF en la Comunidad de Madrid- se preveía en 5.400 millones de pesetas, lo que totalizaba la cantidad de 17.400 millones de pesetas.

Esta cifra será superada este año en 2.600 millones de pesetas, según las estimaciones municipales, al haberse incrementado el impuesto de la contribución urbana, que sube del 23,5% al 28%, de acuerdo con el valor catastral, el cual aumenta a su vez en un 20%, según la revisión efectuada por la Administración central.

Sin embargo, según Alfredo Tejero, el aumento queda compensado para el ciudadano al integrarse en la urbana la tasa por basuras y quedar suprimida definitivamente la de alcantarillado. Esta última tasa también dejó de cobrarla el Ayuntamiento de Madrid en el año pasado por la misma incidencia del citado recargo del 3% sobre IRPF, y el Gobierno regional asumió posteriormente el pago del déficit -7.055 millones de pesetas-, para lo cual libró una cuenta de crédito especial. "No tiene nada que ver este adelanto del cobro de la urbana", dice Tejero, "con las repercusiones de la supresión de la tasa de alcantarillado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reclamaciones

Otra novedad del impuesto de contribución urbana en este año es la posibilidad de fraccionar el pago "en varias veces" que tendrá el ciudadano, según Tejero. Explica que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid facilitará esta fórmula con un interés por debajo del preferencial, el que se da a los buenos clientes, y que será del 13,95%". El pago de dicha contribución podrá realizarse -como ya se practicó el año pasado- en las 2.400 oficinas bancarias madrileñas (anteriormente se hacía en 18 oficinas municipales).Los ciudadanos que adviertan algún tipo de error en sus recibos de contribución podrán dirigirse telefónicamente a la Oficina de Información Tributaria a través de seis líneas correspondientes a los números 241 93 90 / 98 / 99 y 242 52 00 /08 /09. "Hubo bastantes errores en el proceso informático por nuestra parte el año pasado y espero que este año haya muchos menos", dice Tejero.

En los casos en que los problemas que observe el ciudadano sean "más complejos", indica el concejal, las consultas podrán hacerse directamente en el Consorcio de la Propiedad Urbana, en el edificio de la Delegación Provincial de Hacienda, en la calle de Guzmán el Bueno, número 139.

El concejal apunta la cifra de 380.000 contribuyentes que tienen domiciliado en cuenta bancaria el pago de este impuesto, como un "indicador positivo de la conciencia fiscal madrileña". En el mismo sentido, señala que el pago del impuesto de circulación de vehículos ha pasado del 68% en 1985 al 72% en 1986, sobre un parque automovilístico de 1.100.000 vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_