_
_
_
_

Fuerte demanda de los primeros bonos del Estado, que servirán para crear el nuevo mercado de deuda pública

La actual emisión de bonos del Estado, ampliada en el último momento de 80.000 a 120.000 millones de pesetas, será insuficiente para atender la fuerte demanda que han suscitado, según las impresiones de medios financieros. En torno a estos títulos y a las futuras obligaciones con tipos de interés variable se pondrá en marcha un nuevo mercado de deuda pública, similar al creado con los pagarés del Tesoro. Para evitar prácticas de dudosa legalidad en la cesión de esta deuda a los particulares, el Banco de España se dispone a aplicar criterios muy restrictivos a la hora de autorizar quienes serán los intermediarios del nuevo mercado.

Los nuevos bonos del Estado han salido a un tipo de interés del 11,60%. Aunque tienen retención fiscal, su rentabilidad neta será superior a la de las últimas subastas de pagarés del Tesoro a 18 meses, que han estado por debajo del 9,25%. Si se les descuenta la retención del 18% en las rentas del capital -inexistente en los tesoros-, los bonos quedan con un interés neto del 9,6%, que será pagado semestralmente durante los tres años de vida de los títulos. Pero hay otras causas para que, según todos los indicios, la emisión tenga una fuerte demanda.Antes de que el miércoles pasado subieran un 0,25% los tipos de interés del mercado monetario, medios financieros aventuraban que la demanda de bonos será como mínimo de 300.000 millones de pesetas. El hecho de que el último día hábil de la última semana subiera hasta el 11,5% el coste del dinero facilitado por el Banco de España, y por encima del 12% algunas de las operaciones de préstamos entre entidades de crédito, no parece haber desanimado mucho a los intermediarios de la deuda pública.

Juntó al tipo de interés, los principales demandantes -bancos y cajas de ahorro- encontrarán el aliciente de que los bonos y las obligaciones del Estado a largo plazo serán utilizados desde ahora por el Banco de España para controlar la liquidez del sistema. En los dos últimos años, el principal instrumento del banco emisor para retirar dinero del sistema han sido los coeficientes que inmovilizan un 18% de los recursos de dichas entidades, en su mayor parte con remuneración de los afectados, y las emisiones de pagarés del Tesoro o la venta de los que tiene en cartera el Banco de España.

Cesiones de 'tesoros'

Los tesoros, cuyo saldo total se aproxima actualmente a los seis billones de pesetas, han sido cedidos paulatinamente por los bancos y las cajas a su clientela, a medida que bajaban sus tipos de interés y como instrumento para ocultar rentas del capital al fisco; en vez de abrir una cuenta, los bancos prefieren atribuir a su clientela la tenencia temporal de pagarés. El pasado 15 de marzo, el sistema bancario había reducido su cartera de pagarés del Tesoro hasta 2.419.000 millones de pesetas, de forma que el público tenía más de tres billones.En los próximos meses, lo mismo que el Banco de España metía o sacaba del mercado pagarés del Tesoro -para retirar o meter dinero en el sistema monetario-, lo hará con los bonos y las obligaciones del Estado. Ello obligará a los intermediarios financieros a poner en marcha un nuevo mercado. Para potenciarlo, las autoridades han previsto que, al igual que ocurre con los tesoros, no sea necesaria la transmisión física de los nuevos títulos del Estado.

Además de abaratar su coste (entre la supresión del título y la intervención de fedatarios, el Tesoro ha estimado que al menos se ahorrará un 0,5%), esto agilizará las segundas transmisiones de las inversiones financieras a largo plazo. También con el fin de potenciar paralelamente, el alargamiento de los plazos de la deuda, las nuevas obligaciones saldrán con plazos de 10 a 15 años (prorrogables) y con tipos de interés variable, que seguirán anual o bianualmente las oscilaciones del precio del dinero.

Los decretos que regularán estas nuevas modalidades de deuda y permitirán sustituir la transmisión física de dichos títulos por simples anotaciones en cuenta serán conocidos el próximo mes de abril. Sin embargo, bajo la dirección de Mariano Rubio, gobernador del Banco de España se preparan las circulares, que desarrollarán tales prácticas, con el fin de impedir abusos que se iban registrado en la transmisión de los tesoros.

En la actualidad, las entidades autorizadas para operar con clientes mediante el sistema de anotaciones en cuenta ascienden a unas 480. Bancos, cajas de ahorro, sociedades mediadoras en el mercado de dinero, juntas sindicales y agentes de cambio y bolsa apenas han tenido limitaciones para tomar pagares y cederlos al público.

Según los propósitos del banco emisor para el futuro, aunque serán también numerosas las entidades delegadas para realizar anotaciones en cuenta, sólo una parte de ellas podrá efectuar cesiones temporales con los particulares. Los requisitos que establecerán sus circulares, basados fundamentalmente en normas de profesionalidad y garantías, de disponer del suficiente capital, podrían provocar el que buena parte de las entidades delegadas, incluso algunos bancos y cajas, queden fuera del nuevo mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_