_
_
_
_
ARAGÓN

El canal Imperial se constituye como organismo autónomo

El canal Imperial de Aragón, dependiente hasta ahora de la Administración central y del que se abastecen varias poblaciones, entre ellas Zaragoza, y que riegan numerosas hectáreas a lo largo de su recorrido desde Tudela hasta la capital aragonesa, es desde el lunes un organismo autónomo, al constituirse la junta de usuarios. El alcalde de Zaragoza, el socialista Antonio González Triviño, resultó elegido presidente de la junta de la comunidad de usuarios del canal Imperial de Aragón, de la que forman parte representantes de los regantes, las industrias y los ayuntamientos que se abastecen de esas aguas. El canal se convierte así en un organismo autónomo ligado a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Como vicepresidente fue elegido el consejero de Agricultura del Gobierno navarro.Las localidades que se abastecen de este canal están especialmente preocupadas por el hecho de que pierda el 30% del agua de su caudal debido a las filtraciones. Este problema se solucionaría con el revestimiento total de su cauce, cuyo coste se elevaría a unos 5.000 millones de pesetas. Desde 1983 se vienen realizando obras en este sentido en algunos tramos del mismo. Figuran como usuarios del canal más de 100 entidades, ayuntamientos, industrias y comunidades de regantes. La ciudad de Zaragoza es, junto con los regantes, el máximo usuario del canal, y aporta más del 51% de su presupuesto.

El revestimiento del canal, cuya financiación debería correr a cargo de la Administración y los usuarios, posibilitará aumentar el caudal de agua, que pasaría de los 30 metros cúbicos por segundo actuales a 50 metros cúbicos por segundo.

Contra las obras de revestimiento se manifestaron en su día diversos grupos; ecologistas, al estimar que desaparecerían los árboles de sus riberas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_