_
_
_
_
CONFLICTO BÉLICO EN EL MEDITERRÁNEO

Máxima alerta en la base de Rota

La base de utilización conjunta hispano-norteamericana de Rota (Cádiz) se encontraba ayer en situación de máxima alerta, debido al enfrentamiento entre fuerzas de Estados Unidos y Libia en el Mediterráneo. La misma situación se produjo en esa base a mediados de enero, cuando ambos países iniciaron una sucesión de am.enazas después de que el presidente Ronald Reagan ordenase a sus fuerzas armadas la realización cle unas rnaniobras frente a Libia.En aquellus fechas, el lícler de la revolución libia, Muammar el Gaddafi, advirtió que, en caso de agresión de EE UU, atacaría las bases norteamericanas independienternente del país en el que estuviesen enclavadas.

Las tropas estadounidenses asentadas más cerca de Libia se hallan en Rota y en Sigonellla (esta ú¡tima, en Sicilia). Los aviones más avanzados del Ejército de Gaddafi, los Mig-25, emplearían poco más de una hora en llegar a cualquiera de esas dos bases desde Trípoli.

Más información
Estados Unidos bombardea una base de misiles y hunde dos lanchas patrulleras libias

El embajador español en Trípoli, Ricardo Peidró, explicó anoche a este periódico que la capital libia se encontraba en calma, áurique no ocultó su preocupación por el ncidente. Peidró, que habló con este diario por teléfono, pidió tranquilidad a los familiares de los 400 españoles que residen en Libia. "El incidente nos ha cogido de improviso", explicó el diplomático, quien se encontraba en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En Madrid, un portavoz de Alianza Popular manifestó su aprobación a la "legítima actuación" de EE UU, que "ha repelido una acción militar iniciada por Gacidafi y que no ha aceptado las imposiciones del líder libio".

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) exigió al Gobierno "un control riguroso de la actividad de las tropas norteamericanas para evitar que España pueda verse involucrada en el conflicto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_