_
_
_
_

Corea del Sur: 'efecto dominó'

Alzan las manos con la ya familiar L, gesto utilizado por los seguidores de Corazón Aquino en la campaña electoral de Filipinas, y corean lemas antigubernamentales parecidos a aquellos que recientemente se voceaban en las calles de Manila. Inspirados por el derrocamiento por Corazón Aquino del hombre fuerte de Filipinas, Ferdinand Marcos, más de 4.000 surcoranos recorrieron las calles de Seúl la semana pasada en un esfuerzo por llevar la democracia al poder en su país. El dirigente de la oposición Kim Dae Jung comentó: "Así como la situación argentina ayudó a otros países latinoamericanos en su lucha por la democracia, la situación filipina producirá el efecto dominó en otros países de Asia".La manifestación más grande que ha habido desde que el presidente Chun Doo Hwan asumió el poder hace seis años, fue convocada por la oposición, el Partido Democrático Nueva Corea. Este partido ha iniciado una campaña para reunir 10 millones de firmas y presionar para lograr reformas constitucionales que permitan la elección directa del presidente en sustitución del actual sistema de colegio electoral que favorece al Gobierno. Chun insiste en que tal medida podría poner en peligro la estabilidad política del país y se niega a admitir enmienda alguna hasta después de las elecciones y de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Corea del Sur en 1988. Los dirigentes de la oposición señalan que es demasiado tiempo. Kim Young Sam, otro líder disidente, aclaró: "Retrasar la democracia es lo "sino que negarla".

Otro hecho que recuerda a Filipinas es la presencia del cardenal Kim Sou Hwan, primado católico de Corea del Sur, quien la pasada semana hizo un llamamiento a la reforma constitucional. ( ... ) "No hay razones por las que las reformas deban ser retrasadas", proclamó el cardenal Kim durante la misa a la que asistieron 1.500 personas, entre ellas Kim Dae Jung, Kim Young Sam y la delegación de derechos humanos estadounidense que encabeza el congresista Foglietta. ( ... )

A pesar de la proximidad de Corea del Sur y Filipinas, las diferencias entre ellos pesan más que las semejanzas. El descontento en Corea sólo ha empezado a surgir. ( ... )

Quizá la principal diferencia entre estos dos países estribe en las fronteras existentes entre Corea del Sur y un país comunista, Corea del Norte. El peligro comunista hace muy improbable que la Administración Reagan abandone al Gobierno Chun. "Nosotros no vamos a fomentar la revuelta en Corea del Sur", comentó un funcionario del Departamento de Estado.

23 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_