_
_
_
_
_

Arafat pide a EELU una respuesta a sus fórmulas de paz para Oriente Próximo

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, pidió ayer a Estados Unidos una respuesta a sus planes de paz para Oriente Próximo. Así lo declaró al término de una entrevista de tres horas con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, por medio del cual había enviado a Washington tres fórmulas de, paz."Es la Administración norteamericana la que tiene que darnos una respuesta formal a las fórmulas de paz en la zona, y yo estoy esperando esa respuesta", añadió Arafat, para quien la "intransigencia" de EE UU es más importante que sus diferencias con el rey Hussein como causa del estancamiento en que se encuentran las conversaciones sobre Oriente Próximo.

Las tres fórmulas propuestas por Arafat se centran en la aceptación, por todas las partes, del derecho del pueblo palestino a su autodeterminación, a cambio de aceptar las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad como condición previa para celebrar una conferencia internacional.

Por su parte, un alto funcionario de las Naciones Unidas dije, anoche, después de entrevistarse con Arafat, que la OLP y Washington estaban "muy cerca" sobre las condiciones para una conferencia internacional de paz en Oriente Próximo. "Yo no excluiría la posibilidad de que EE UU se siente a dialogar con Arafat, dijo, Marrack Goulding, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos.

Arafat viajó a El Cairo tres días después de que el rey Hussein de Jordania afirmase en la capital egipcia que las relaciones entre Amman y la OLP "están en punto muerto".

Hussein anunció el pasado mes de febrero que la "coordinación política entre la OLP y Amman" había terminado, debido a "la intransigencia de Arafat" en reconocer las resoluciones 242 y 338, previo paso para iniciar conversaciones con Estados Unidos, para quien la OLP debe reconocer al Estado judío el derecho a existir como condición previa para celebrar tales conversaciones.

Durante la estancia de Arafat en la capital egipcia será informado de las conversaciones entre el enviado norteamericano a Oriente Próximo, Richard Murphy, y el Gobierno egipcio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_