_
_
_
_

Calviño asegura, que TVE dio al Gobierno menos tiempo del que le corresponde

Anabel Díez

El director general de RTVE, José María Calviño, aseguró ayer que el Gobierno tuvo en la campaña del referéndum sobre la OTAN una presencia en TVE inferior a la que le correspondía según su representación parlamentaria. "Si en algo se ha excedido Televisión Española es en dar oportunidad a los grupos marginales", dijo. Calviño analizó la actitud de AP: "Cuando los resultados no gustan se intenta matar al mensajero". "Reconforta que quienes han sido liberticidas nos digan ahora que lo somos nosotros", añadió.

Más información
La virilidad de Alonso Pinzón

El director general de RTVE compareció ante la comisión para responder a diversas preguntas en tomo al tratamiento dado por TVE a la campaña del referéndum sobre la OTAN. El Grupo Popular presentó el día anterior una moción, que será debatida el próximo 9 de abril, en la que pide al Gobierno que destituya a Calviño por no respetar en la citada campaña los principios de objetividad y pluralismo que deben regir el comportamiento informativo de los medios de titularidad pública.Calviño aseguró que si RTVE hubiera seguido los criterios de proporcionalidad parlamentaria que marca la ley del referéndum, el Gobierno habría contado con más tiempo,"El no habría tenido un 2% del total; desde luego hemos hecho una proporcionalidad al alza que ha beneficiado a los que defendían el no a la OTAN", dijo.

El criterio de Gabriel Elorriaga, diputado del Grupo Popular, fue totalmente contrario. "La tendenciosa diferencia entre los espacios concedidos en televisión a las distintas opciones y los resultados del referéndum dados por el pueblo español nos hacen ir hacia un régimen partidista a la cubana y hacia una televisión a la cubana", enjuició. Las explicaciones de Calviño las considera Elorriaga sólo útiles en el marco de su dimisión, .pero no para garantizar unas futuras elecciones libres en este País, a las que no se podrá concurrir con una televisión así".

La diosa blanca

Calviño rechazó la relación que Elorriaga establecía entre los tiempos concedidos a cada opr ción y los resultados de cada una de ellas en el referéndum. "Es la primera y más *insólita lectura que he oído sobre el correlato de votos. La televisión parece una diosa blanca que hace milagros o celebra funerales".

El diputado Elorriaga y su compañero de partido Joaquín Fayos insistieron en calificar con dureza el comportamiento de RTVE. "Comportamiento demencial y bochornoso", dijo Fayos. "Se ha manchado la pureza democrática del referéndum", afirmó Elorriaga. El director general, sin alterarse en absoluto, mantenía sus tesis: "Cuando los resultados no gustan se intenta matar al mensajero".

Calviño mantuvo luego una larga charla con los informadores y dijo sentirse "abrumado", Con evidente soma, por el hecho de que el Grupo Popular haga de su cese el principal problema del país. Aun así, observa algo positivo: ."Casi me reconforta que quienes durante tanto tiempo han sido liberticidas, y contra los que hemos luchado para alcanzar la democracia, nos digan ahora que somos nosotros los liberticidas". El director general de RTVE añadió: "No quiero generalizar, y en Coalición Popullar yo tengo grandes amigos, viejos demócratas, pero los más jóvenes y los más viejos ya saben a quién me refiero". Calviño sólo encuentra una razón "en la campaña de primavera de Coalición Popular" que le hace el centro de sus ataques: "Los malos resultados que les dan las encuestas".

El director general insistió en que no tiene interés en dimitir: "Yo no practico el abandonismo. Me han elegido como enemigo para cohesionar sus enemistades internas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_