Ayuda sin condiciones de Estados Unidos
P. Costa Rica recibe una ayuda importante de Estados Unidos. ¿Qué posibilidades tiene el Gobierno de Costa Rica de oponerse a una petición del Gobierno de Estados Unidos para ayudar a esos luchadores por la libertad o como quiera que se les llame?
R. Yo creo que Estados Unidos entiende muy bien que nosotros le ofrecimos al electorado paz y la búsqueda de soluciones políticas y negociadas a los conflictos que viven naciones hermanas en Centroamérica, y van a respetar esa posición. El diálogo entre democracias siempre es muy fructífero. Hablamos un mismo idioma y nos entendemos bien. Tiene que haber respeto mutuo para coincidir un día y discrepar otro. Yo creo que en ningún momento esperaría Costa Rica represalia alguna en el campo económico porque haya algún tipo de discrepancias en política exterior. Yo creo que hay un deseo genuino, sincero, de Estados Unidos de ayudar a Costa Rica. Sobre todo porque somos una democracia ejemplar, porque no hay ningún país en Centroamérica que haya hecho un esfuerzo mayor para vencer la pobreza y el subdesarrollo dentro de un esquema de democracia, de libertad y de paz. Queremos conservar esas características. Estoy absolutamente seguro de que no habrá ningún condicionamiento a la futura ayuda económica.
P. ¿Cree que Europa, y más específicamente España, puede tener algún protagonismo en la crisis de Centroamérica?
R. Sin duda alguna. Creo que sobre todo España, que tiene un mayor conocimiento de América Latina y lazos efectivos mucho mayores que los que pueden tener otros países europeos, tiene una obligación hacia América Latina, y concretamente hacia Centroamérica. La ayuda que nos puede dar España no es sólo en el campo económico, porque conocemos sus limitaciones en ese campo. Pero puede tener una gran influencia, como Madre Patria que es, en lo político. Si España le ha enseñado al mundo que después de un Gobierno autoritario de muchas décadas es posible evolucionar hacia una democracia ejemplar, yo creo que es un buen espejo en el cual muchos países centroamericanos se pueden mirar. Concretamente en el caso de Nicaragua sería muy conveniente que España hiciera ver a los nueve comandantes que es posible constituir una democracia realmente ejemplar como la que ustedes tienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.