_
_
_
_
ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Guadix pide a la Junta que construya un hospital en la localidad

La corporación municipal de la localidad granadina de Guadix, con el apoyo de los dos grupos mayoritarios, el socialista y el de Alianza Popular, decidió en la noche del lunes solicitar a la Junta de Andalucía la construcción de va hospital básico no comarcal y la permanencia de los especialistas médicos. Este es el primer acuerdo al que han llegado las fuerzas políticas, a las que se unieron representantes de los vecinos, desde que se inició el conflicto, hace ahora más de 50 días.

El alcalde de la ciudad, Salustiano Pérez Moya, fue ovacionado por los vecinos que seguían la reunión en la calle, desde unos altavoces instalados al efecto, cuando afirmó que no estaba capacitado para imponer su voluntad sobre las preferencias de las 62.000 personas que viven en la comarca.El único punto en que los grupos políticos con mayor representación no estuvieron de acuerdo fue el relativo a la dependencia sanitaria de Guadix. Los vecinos habían pedido repetidamente depender de Granada y no de Baza, localidad con una población semejante a la de Guadix (20.000 habitantes) donde se ha construido un hospital comarcal. Los aliancistas hicieron suya la petición de los habitantes de Guadix, mientras los socialistas propusieron que fueran los habitantes de la comarca quienes eligieran libremente el lugar de dependencia.

La moción más importante de las aprobadas fue la relativa a la construcción del hospital. La Junta de Andalucía, en las reuniones mantenidas con representantes de vecinos e instituciones, hizo ver la imposibilidad de levantar un hospital comarcal en Guadix debido a la poca población que acogería en relación con Baza. El portavoz de Alianza Popular, Antonio Contreras, pidió que el hospital que se instale en Guadix no tenga carácter comarcal.

Otros acuerdos aprobados por mayoría son el aumento del número de especialidades médicas y la dotación con material sanitario suficiente del ambulatorio de Guadix. También se decidió apoyar la propuesta del defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, de que la Junta andaluza aplace cinco años la aplicación de la reforma sanitaria en la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_