_
_
_
_

El proyecto del primer avión táctico español sera presentado este año

Carlos Yárnoz

El proyecto del primer avión táctico que se construirá en España será presentado este año, probablemente en el verano, según el Ministerio de Defensa. En el programa trabajan desde hace un año técnicos de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), y su objetivo consiste en fabricar un avión con misiones complementarlas a las del centenar de unidades del Avión de Combate Europeo (ACE) que adquirirá España.

El futuro avión español será más ligero que los modernos cazas que se fábrican actualmente en los países más avanzados, pero dispon-. drá d e equipos ~lecti-ónicos similares. Con este proyecto, Defensa persigue conseguir un mayor nivel de autonomía con respecto a los suministrós de material bélico avanzado, que hoy proceden en su mayoría de EE UU y Francia.España participa en el ACE con un porcentaje próximo al 12% del presupuesto, si bien la cantidad exacta no se sabrá hasta que finalice la fase de definición, que concluirá dentro de siete u ocho meses. España preve comprar alrededor de 100 aviones, y se estima que el precio unitario, del aparato será de unos 28 millones de dólares (unos 4.200 millones de pesetas).

En el proyecto participan desde el pasado año la República Federal de Alemania (RFA), Italia, Reino Unido y España. Francia decidió retirarse en el último momento, pero ahora existen negociaciones entre el consorcio y las autoridades franceses para intercambiarse tecnología, especialmente en el terreno de la aviónica o conjunto de sistemas de navegación aeronáutica. EE UU también se ha interesado en participar en el programa aportando avanzadas tecnologías en la fabricación de nuevos motores.

Consejo Superior y OTAN

De otro lado, el Consejo Superior del Ejército, integrado por los tenientes generales en activo del Ejército de Tierra, se reunió ayer en Madrid para actualizar las clasificaciones y calificaciones de altos mandos aptos para el ascenso. A mediodía, los generales almorzaron con el ministro de Defensa, Narcís Serra, quien, según fuentes del departamento, les comentó que el triunfo del si en el referéndum sobre la OTAN significa que continuarán adelante los planes de modernización del Ejército al ritmo previsto.Dentro del plan de modernización del Ejército de Tierra (META), está previsto que a comienzos del próXirno año se inicie el proceso de unificación de las actuales regiones militares cuarta (Barcelona) y quinta (Zaraggza) y, posteriormente, se unificarán las actuales séptima, (Valladolid) y octava. (La Coruña). Concluidás es tas iinificaciones, las antiguas nue ve regiones militares quedarán re ducidas a seis.

Uno de los principales problemas del Ejercito de Tierra consiste en la modernización de su armamento y, dentro él, uno de los pasosfundanientales consistirá en la construcción en España del nuevo carro de combate Lince.

La decisión para elegir la correspondiente tecnología -campo en el que compiten ila RFA, Italia y Francia- todavía no ha sido adoptada por el Gobierno, a pesar de que inicialmente estaba previsto hacerlo en 1984. A comienzos de este año, se ariunció que la decisión se tomaría en primavera, pero ahora fuentes oficiales aseguran que el acuerdo del Ejecutivo se adoptará mucho más tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_