_
_
_
_
_

El INI e Industria, decididos a que España participe en el nuevo proyecto Airbus

España tiene decidida, a nivel industrial, su participación en el desarrollo de los modelos A-330 y A-340, el nuevo programa de cuatrimotores de medio y largo alcance que va a desarrollar el consorcio europeo Airbus, y que recibió luz verde el pasado mes de enero. Tanto el INI como el Ministerio de Industria están de acuerdo en que hay que participar en este nuevo proyecto del consorcio, en el que Construcciones Aeronáuticas (CASA) es el socio español. Ahora sólo resta que el Ministerio de Hacienda se avenga a destinar los fondos necesarios para su financiación.

Al igual que está sucediendo en el resto de países miembros de Airbus Industrie, la concreción de los fondos para el nuevo proyecto -que supondrá una inversión global estimada en estos momentos entre 2.500 y 3.000 millones de dólares (entre 375.000 y 430.000 millones de pesetas)- es el aspecto que, como ha sucedido en todos los proyectos anteriores, presenta mayores reticencias, debido a las políticas restrictivas de los gastos de los diferentes Tesoros.Tanto en el INI como en Industria se tiene claro que España debe participar en el nuevo proyecto del consorcio, porque hasta ahora la experiencia ha sido muy beneficiosa tanto para CASA como para Inisel, empresa que ya ha comenzado a fabricar una parte de los equipos y sistemas del modelo A-320, y que podría tener una participación activa en el nuevo proyecto. Los responsables españoles consideran que, desde un punto de vista industrial, va a ser muy importante estar presente en el desarrollo de la nueva generación de cuatrimotores. Por ejemplo, para CASA, el programa Airbus supone aproximadamente el 60% de su facturación y su presencia le ha permitido desarrollar tecnología punta en áreas avanzadas, como las de la fibra de carbono.

En el supuesto de que, como parece, España siga ostentando la misma participación en el consorcio -4,2%-, tendrá que dedicar al desarrollo del proyecto A-330 y A-340 unos 125 millones de dólares en un período de siete u ocho años, cifra que se considera aceptable por parte de los representantes españoles.

En cualquier caso, todos los indicios apuntan a que en los dos próximos meses los diferentes Gobiernos nacionales tendrán que haber decidido definitivamente tanto su participación como, sobre todo, los fondos que destinarán al desarrollo de estos modelos A-330 y A-340, conocidos inicialmente como T-A9 y TA-11.

Discusiones europeas

Precisamente, esta cuestión ha comenzado a discutirse días atrás entre los participantes en el consorcio, siendo globalmente similar el problema en todos ellos: el dinero que habrá que destinar para este desarrollo.Así, por ejemplo, British Aerospace, representante del Reino Unido, deberá destinar unos 500 millones de libras (algo más de 100.000 millones de pesetas) para lanzar los dos nuevos modelos, con los que se intentará dar la batalla a los grandes jumbos de Boeing y McDonnell Douglas.

El Gobierno británico, que ya ha destinado 250 millones para el desarrollo del A-320 -un avión del segmento de las 150 plazas, que todavía no ha salido de los hangares, pero que ya cuenta con un importante volumen de pedidos-, no ha recibido esta nueva solicitud con alegría, aunque todo parece indicar que dará su sí definitivo, salvo que Margaret Thatcher se vuelva atrás (no hay que olvidar que la dama de hierro ha insistido en varias ocasiones en que .no quiere más Concordes").

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_