_
_
_
_
_

186 enmiendas al proyecto de ley de Propiedad Intelectual

Se derogará la legislación sobre derechos de autor, que data de 1879

Gabriela Cañas

Los grupos parlamentarios han presentado 186 enmiendas al proyecto de ley de Propiedad Intelectual, que el Ministerio de Cultura envió al Congreso de los Diputados en diciembre del pasado año. La nueva legislación pretende modernizar la normativa concerciente a los derechos de autor, que data de enero de 1879.

El plazo de presentación de enmiendas terminó el 28 de febrero, pero todavía no se ha fijado calendario alguno para que el proyecto siga el procedimiento habitual. Fuentes de la Comisión de Educación y Cultura han informado de que se fijará, probablemente esta semana, el inicio de la discusión del proyecto que, al no contar con ninguna enmienda a la totalidad, no tiene por qué debatirse en el pleno del Congreso.El Grupo Mixto es, probablemente, el que más innovaciones de peso propone al proyecto de ley de Propiedad intelectual, aunque, con sus 28 enmiendas, sea, junto al Grupo Centrista, el que menos correcciones ha pedido. "Casi todas las enmiendas tienden a ampliar el ámbito de protección de los derechos del autor", dice José Luis Muñiz, ponente del Grupo Mixto.

Este grupo propone, entre otras cosas, la supresión de un artículo del proyecto de ley que extiende la protección concedida al autor a las personas jurídicas, ya que este grupo considera como autores sólo a las personas naturales. También intenta rescatar la idea de establecer el llamado canon de dominio público. "Con los rendimieraos del canon", dice otra de las enmiendas del Grupo Mixto, "se constituirá un fondo destinado a fomentar la actividad creadora de los autores españoles vivos, asegurar el respeto a los derechos morales y contribuir a sus instituciones profesionales y asistenciales".

En cuanto al control de tirada, otro de los caballos de batalla de autores y editores, el Grupo Mixto propone varias enmiendas que pretenden que aquél sea efectivo, ya que el proyecto de ley lo deja en manos del "procedimiento que reglamentariamente se establezca". Las enmiendas del Grupo Mixto proponen introducir en la ley la siguiente obligación: "Los ejemplares de cada edición, bajo la responsabilidad del editor, irán debidamente numerados y contraseñados y deberá constar en cada ejemplar el número total de ejemplares de que conste la edición".

Otra de las enmiendas del Grupo Mixto, que coincide con una presentada por el Grupo Socialista, es la que pretende incluir como objeto de propiedad intelectual los proyectos, planos, maquetas y diseños de ingeniería, así como los arquitectónicos.

El Grupo Popular es el que ha presentado un mayor número de enmiendas al proyecto de ley. Sus 54 enmiendas son, sin embargo, en su gran mayoría, correcciones técnicas o mejoras de redacción. Una de las enmiendas de este grupo intenta mantener los 80 años de derecho post morten tal como recoge la ley vigente, en contra de la novedad introducida por el proyecto, que pretende rebajarlo a los 60 años. Por otro lado, el Grupo Popular rebaja el máximo de multa imponible a quien cometa un delito contra la propiedad intelectual. Mientras que el proyecto establece un máximo de 1.500.000 pesetas, el Grupo Popular propone el tope de 150.000 pesetas. En este terreno, se propone una más detallada tipificación de las figuras delictivas con penas adecuadas a cada una de ellas.

Historietas

Con 43 enmiendas, el Grupo Socialista es también uno de los que más correcciones propone al texto elaborado por el Ministerio de Cultura, aunque "ninguna es fundamental", según Salvador Clotas, secretario de Educación y Cultura del PSOE y uno de los ponentes de la ley. Una de estas enmiendas intenta añadir como objeto de propiedad intelectual las historietas gráficas, tebeos o comics. Otra de las enmiendas intenta proteger lo que Clotas llama "los derechos del lector". La enmienda dice: textualmente: "En el supuesto de edición de una obra en su versión no íntegra o resumida, esta circunstancia se hará constar de manera clara y visible en cada uno de los ejemplares, sin perjuicio, todo ello, de los derechos de propiedad intelectual reconocidos en esta ley".En cuanto al control de tirada, el Grupo Socialista del Congreso cree oportuno no marcar ningún procedimiento y dejarlo pendiente de un reglamento posterior. Sólo una de sus enmiendas introduce un cambio en este terreno. Mientras que el proyecto habla de que el autor puede exigir al editor los datos de la fabricación, distribución y existencias de su obra, este grupo parlamentario pide que los editores tengan la obligación de proporcionar anualmente a los autores dichos datos.

Minoría Catalana, que ha presentado 33 enmiendas, dedica muchas de ellas a puntualizar los artículos relativos a los programas de ordenador. Una de ellas, por ejemplo, propone ampliar los derechos de explotación de un programa de 20 a 50 años, una enmienda que también ha presentado el Grupo Centrista. Minoría Catalana propone por su parte la supresión de varios de los artículos del proyecto correspendientes a las sociedades de gestión, por considerarlos innecesarios o intervencionistas.

Minoría Catalana y el Grupo Centrista proponen suprimir las disposiciones finales del proyecto, ya que éstas, relativas a las penas por delito contra la propiedad intelectual, suponen modificar el Código Penal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_