_
_
_
_
_

Los mensajeros se manifestaron ayer en Madrid

Unos 2.000 mensajeros de toda España -500 según otras fuentes- se manifestaron ayer, domingo, por varias calles de Madrid para reclamar el establecimiento de relaciones laborales con las empresas de este subsector, así como la firma de un convenio colectivo. La manifestación, que transcurrió sin incidentes, se ha producido tras una sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce la relación laboral entre las empresas y los mensajeros.Asistieron a la concentración mensajeros provenientes de varias ciudades, entre los que destacaban los llegados de Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Granada, Zaragoza, Pamplona y Valencia. Todos los grupos de mensajeros de estas ciudades han formado una coordinadora estatal encargada de defender los derechos de este colectivo. Los manifestantes corearon consignas como "¡Convenio, sí; esquiroles, no!" y "¡Los mensajeros también somos obreros!", al tiempo que pedían una representación sindical alejada de los planteamientos que pretenden las empresas de mensajería.

El conflicto de los mensajeros, que lleva prolongándose por espacio de dos años, entró la semana pasada en una nueva dimensión después de que el Tribunal Supremo dictase una sentencia reconociendo la relación laboral de este colectivo con las empresas. Los mensajeros acusan a las empresas de no otorgar a sus trabajadores los seguros sociales propios de la reglamentación laboral, así como las penosas condiciones en que desempeñan sus tareas laborales, con horarios que consideran a destajo, mantenimiento de la motocicleta y gastos de combustible por su cuenta.

Los trabajadores perciben el 50% del importe de cada mensaje entregado en destino, y perciben, en caso de accidente, 1.000 pesetas por cada día de baja a través de un seguro suscrito por las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_