La nave tripulada 'Soiuz T-15' se unirá hoy a la estación espacial 'Mir'
La nave espacial soviética Soiuz T-15 se ensamblará hoy a la estación orbital Mir tras haber dado varias vueltas a la Tierra desde el pasado jueves, día 13, fecha en la que fue lanzada desde la base de Baikanur. El primer día de vuelo lo emplearon los dos astronautas en hacer correcciones de Vuelo, puesto que la unión con la plataforma espacial exige una absoluta precisión, por lo que hay que hacer constantes rectificaciones de rumbo aunque sean mínimas.Hasta ahora los astronautas se encuentran en perfecto estado físico y los sistemas de control de la nave han funcionado correctamente, según fuentes oficiales soviéticas. La nave preparaba a última hora de ayer la maniobra de unión a la estación espacial.
Los dos cosmonautas que viajan a bordo de Soiuz T-15, Leonid Kizim y VIadimir Soloviov, ostentan la marca mundial de permanencia en el espacio, con 238 días de permanencia a bordo de la estación Saliut 7. Hasta el momento las autoridades soviéticas no han informado del tiempo previsto de duración de la misión, pero la presencia de estos experimentados cosmonautas hace pensar a los especialistas que la misión puede prolongarse durante varios meses.
La estación Mir, que fue puesta en órbita hace tan sólo 21 días, representa, según opinión común de los especialistas, una nueva concepción de la conquista del espacio, centrada sobre todo en el logro de avances científicos concretos. La plataforma es capaz de recibir seis módulos distintos al mismo tiempo y está concebida como un gran laboratorio espacial en el que se desarrollarán investigaciones en campos muy distintos. El programa científico espacial se centra en la actualidad en la obtención de nuevas aleaciones y complejos compuestos químicos y biológicos.
Complejo orbital
La estación Mir está mejor equipada que los anteriores complejos orbitales Saliut, con el fin de permitir una estancia humana prolongada en el espacio, que es uno de los objetivos principales del programa espacial soviético. Si se cumplen las previsiones de los técnicos soviéticos, la estación Mir estará permanentemente habitada por astronautas y científicos, que se relevarán cada cierto tiempo para seguir un trabajo de investigación sistemático.La estación, a la que se unirán hoy los dos astronautas, representa el paso previo a la construcción de gigantescos complejos orbitales múltiples compuestos de módulos intercambiables y sustituibles, en los que, además de investigar, se fabricarán instrumentos y preparados bioquímicos imposibles de obtener en la Tierra.
Por primera vez, las estaciones espaciales soviéticas van a contar con unas condiciones de auténtico lujo si se comparan con las de las anteriores estaciones: camarotes individuales, lavabos personales, alfombras y una temperatura media constante de 23 grados. Se espera que estas condiciones puedan permitir largos períodos de permanencia en el espacio y el desarrollo de un trabajo fructífero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.