Una cita histórica
LA SONDA europea Giotto culminó ayer con éxito una cita histórica con un viejo amigo de la humanidad: el cometa Halley. Los europeos, gracias a la unidad de esfuerzos y a la tecnología, debemos felicitamos por haber podido dar una especial bienvenida a este astro errante que visita la Tierra cada 76 años. Desde que fuera observado por primera vez por astrólogos chinos en el 613 antes de Jesucristo, este extraño cuerpo celeste ha sido asociado a las más extrañas supersticiones. Al borde del siglo XXI los científicos; sabían ya que el cometa no eran sino una "bola de nieve sucia", pero también sabían que en su viaje eterno atesora secretos sobre el origen de nuestro universo. Una flota de naves terrestres, dos japonesas, dos soviéticas y una europea, acudieron a su encuentro. La europea, la pequeña Giotto, dirigida al corazón del cometa, superó con éxito la nube de polvo cósmico y llegó a estar a 670 kilómetros, del núcleo del cometa, una distancia irrisoria si pensaninos que se encontraba a más de 140 millones de kilómetros de la Tierra y que la cita se produjo a velocidades inimaginables. Dos mil imágenes electrónicas viajaron a la Tierra para dejar constancia del encuentro y facilitar la mejor información obtenida hasta ahora sobre las características del cometa. Los científicos indican que el corazón de esa estrella errante es negro, polvoriento. Hielo, agua, carbono, oxígeno, hidrógeno y metales como el hierro, el cobre, el cobalto, el niquel forman su núcleo. Tal vez no sea la imagen de la belleza que muchas veces los humanos buscan en las estrellas. Pero la belleza de esta gesta histórica está en el esfuerzo que los europeos hemos hecho y que demuestra que cuando el Viejo Continente pone los medios necesarios es capaz de competir con las grandes potencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































