_
_
_
_

Moscú envía los primeros 'habitantes' a la estación espacial 'Mir'

Pilar Bonet

La Unión Soviética lanzó ayer con éxito al espacio la primera nave tripulada, la Soiuz T-15, destinada a acoplarse con la estación orbital Mir, puesta en órbita el pasado 20 de febrero y que supone un paso cualitativo más de cara al emplazamiento de una estación tripulada permanente en el espacio. El lanzamiento de la Soiuz T-15, efectuado desde el cosmódromo de Baikanur, en la república centroasiática del Kazakistán, tuvo lugar a las 15.33, hora de Moscú (las 13.33 en España) y fue retransmitido en directo por la televisión soviética en un gesto aparentemente destinado a demostrar la confianza de la URSS en su propio programa espacial cuando el programa norteamericano, atraviesa un momento de profunda crisis a consecuencia del accidente del Challenger.

Tras el lanzamiento de la nave Mir y las expediciones de los satélites Vega 1 y Vega 2 al cometa Halley, el lanzamiento de la Soiuz T-15 -la primera nave tripulada del 12º plan quinquenal- constituye uno de los tres últimos hitos del programa espacial soviético, uno de cuyos fines es la creación de una plataforma permanente tripulada en el espacio.En una retransmisión de media hora aproximadamente, los televidentes soviéticos pudieron ver cómo los veteranos cosmonautas Leonid Kizim, de 44 años, y VIadimir Soloviov, de 39, aguardaban el lanzamiento dentro ole sus trajes espaciales y conversaban con el presentador del programa desde el interior de sus escafandras, que hacían retumbar las voces de los cosmonautas.

La nave despegó con normalidad y se perdió como una bola de fuego en el espacio en unas imágenes que contrastaban con las que la televisión soviética ha repetido en varias ocasiones sobre el fallido lanzamiento del Challanger.

Entre despacho y despacho sobre el lanzamiento de la Soiuz T-15, Tass informaba ayer de la recuperación de los restos de los astronautas norte americanos del fondo del océano.

Al tiempo que atribuye al programa del transbordador norteamericano fines militares, la URSS subraya que su programa espacial sólo tiene fines pacíficos. Mir significa paz en ruso.

Desde 1975, cuando se transmitió en directo el lanzamiento de un cohete en el marco de la misión soviético-norteamericana Apolo-Soiuz, la televisión soviética no había vuelto a dar un lanzamiento en directo. Normalmente, la puesta en órbita de naves espaciales se anuncia cuando la misión ha sido realizada ya con éxito.

La nave Mir se suma a la Saliut 7, actualmente en órbita en estado de vuelo no tripulado. Fue en la Saliut 7, lanzada en abril de 1982, donde Kizim, Soloviov y el médico Oleg Atrov batieron en 1984 el récord de permanencia en el espacio con una estancia de 237 días en órbita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_