_
_
_
_

El pasado de Kurt Waldheim

"Un hombre en el que el mundo confía". Éste es el eslógan utilizado por Kurt Waldheim -quien pasó a ser una figura internacional en los diez años que ocupó la Secretaría General de las Naciones Unidas- en la campaña para las elecciones presidenciales de Austria.La semana pasada documentos y fotografías, aparentemente proporcionados por sus oponentes, mostraban la evidencia de que Waldheim formó parte de dos organizaciones nazis y sirvió en el comando alemán responsable de la deportación de griegos judíos hacia los campos de la muerte.

Kurt Waldheim, de 67 años, afrontó la situación con un desmentido vago y poco convincente. ( ... ) Un daño irreparable en la reputación que con su serena diplomacia se ganó como dirigente de las Naciones Unidas desde 1972 a 1982.

El expediente, de 40 páginas, menciona las organizaciones a las que perteneció Waldheim. Demuestra que en 1938 se unió a la Unión de Estudiantes de Viena, de inspiración nazi y a la Stunnabteilung (SA), organización paramilitar, más conocida como camisas pardas. Su ficha y las fotografias sitúan a Waldheim desde 1942 a 1944 en Yugoslavia y Grecia, donde sirvió a las órdenes del general Alexander Löhr que en el año 1947 fue ejecutado por crímenes de guerra.

En 1938, cuando Hitler consumó la anexión del Anschluss, que unía Austria a Alemania, Waldheim tenía 20 años y estudiaba en una escuela diplomática de Viena. Poco después de estallar la guerra, Waldheim fue destinado a una unidad de caballería. En diciembre de 1941 resultó gravemente herido por metralla en el Frente Oriental y devuelto a Viena. En una autobiografia de 1985, Waldheim señala: "Para mi alivio no disimulado fui eximido de acciones en el frente" en marzo de 1942, y añadió que se pasó el resto de la guerra estudiando leyes. El expediente, sin embargo, indica que Waldheim volvió al servicio activo. Fue enviado a Salónica, Grecia, como oficial y traductor a las órdenes del general Löhr, el oficial alemán responsable de Grecia, Servia y Croacia. Durante el periodo que Waldheim sirvió a sus órdenes, se dice que Löhr dirigió la represión contra los partisanos yugoslavos y la deportación de 40.830 judíos griegos a los campos de la muerte. Frente a esta información, Waldheim replicó: "Es la primera vez que oigo hablar de la existencia de deportaciones de judíos en Grecia".( ... )

, 12 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_