Alta participación de los militares en la consulta y nerviosismo en Defensa
Altos mandos de los ejércitos informaron a media tarde que el porcentaje de participación de militares en el referéndum ha sido muy elevado, ya que ha sido muy alto el número de profesionales de las Fuerzas Armadas que, sobre todo en grandes ciudades, solicitó el reglamentario permiso para emitir el voto. El titular de Defensa, Narcís Serra, votó por la mañana en Barcelona y se desplazó por vía aérea a Madrid para incorporarse a las 11.15 a su despacho oficial, donde siguió las incidencias "en un ambiente de nerviosismo", según fuentes del departamento.Serra, según fuentes próximas al ministro, se expresó hace meses en contra de la celebración del referéndum, y algunos de sus colaboradores han indicado que un resultado negativo de la consulta traería graves consecuencias para el proceso de modernización militar.
Los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor emitieron su voto en distintos colegios electorales de Madrid. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini, acudió a las 9.20 al colegio José Picó, situado en la madrileña calle del mismo nombre. Liberal acudió acompañado de su esposa y su hija y tuvo que esperar durante varios minutos en la cola de votantes. El almirante se limitó a comentar que, aunque los militares no habían participado en la campaña, ya se había suministrado suficiente información sobre el objeto de la consulta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, votó por la tarde, horas después de haber mantenido uno de los habituales despachos con el ministro de Defensa. El gobernador militar de Las Palmas de Gran Canaria, general Eduardo Cazorla, dijo al emitir su voto que todos, los españoles debían votar por tratarse de un referéndum de gran interés para España, términos en los que también se expresó el almirante Miguel Morgado, capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo.
Voto por correo
Los militares, como los funcionarios del Estado, dispusieron ayer de cuatro horas para votar, si bien muchos de ellos, según las fuentes informantes, ya habían votado por correo, sisterna empleado también por los marinos a los que les correspondía pasar la jornada electoral en alta mar y por una gran parte de los soldados.El Ministerio de Defensa difundió el pasado 28 de febrero una orden para facilitar el ejercicio del derecho al voto del personal de las Fuerzas Armadas. En la orden se incluían las normas para votar por correo, se ordenaba fijar los turnos de guardias y servicios con siete días de antelación y se comunicaba a los mandos la obligación de facilitar a sus subordinados la emisión del voto, y disponía el establecimiento de oficinas de información en todas las unidades y organismos dependientes de Defensa sobre las formas de ejercer el derecho al voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.