Más de 700 empresas invertirán en ZUR-Nervión

Más de 700 empresas de las 2.000 que están ubicadas en los 20 municipios integrados en ZUR-Nervión tienen previstas inversiones para los próximos tres aflos. Al mismo tiempo, se constató que la destrucción de empleo en la zona sigue superando en cifras a la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque la tendencia devastadora de empleo se está deteniendo, según manifestó el martes en Bilbao el gerente de la oficina ejecutiva de la ZUR del Nervión, Roberto Velasco Barroetabeña, que citó datos de una encuesta promovida por la ZUR.Sólo el 25% de las empresas de la zona (unas 500) es considerado dinámico, al haberse constatado que tanto en el período pasado como para el futuro contemplan política alguna de expansión. Sin embargo, junto a este dato cabe decir que 1.200 establecirnientos industriales estudiados no invirtieron en el perícido pasado ni lo harán en los próximos años. En síntesis, ello supone que el 62% de las socieda.des encuestadas no prevé inversiones en el próximo trienio y únicamente el 38% participa de este desarrollo.

En cualquier caso, de las 702 empresas que han estudiado inversiones sólo 172 han decidido ya los proyectos concretos. Éstos suponen unos desembol,sos cercanos a los 5.600 millones de pesetas, frente a los 28.500 miIllones de pesetas previstos, de todo el conjunto.

Parece, no obstante, que se quiere seguir invirtiendo en los sectores tradicionales: el metalúrgico y el químico, que conforman la mayor parte de la inversión. Prácticamente toda ella va dirigida a las empresas de la zona; sólo 20 proyectos están pensados para otros municipios de la comunidad autónoma y otros 14 para el resto del Estado.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS