El ministro de Defensa filipino ordena detener a dos seguidores de Marcos
El ministro de Defensa filipino, Juan Ponce Enrile, ordenó ayer la detención de dos diputados miembros del Movimiento de la Nueva Sociedad (KBL), partido del destituido presidente Ferdinand Marcos. Este hecho se produce en vísperas de la celebración del primer Consejo de Ministros de la presidenta Corazón Aquino, en el que está previsto que se anuncie la disolución del Parlamento, la derogación de la Constitución de 1973 y la proclamación de un Gobierno revolucionario, con el fin de eliminar las estructuras administrativas creadas durante los 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.Los diputados detenidos son Orlando Dulay y Arturo Pacificador, representantes, respectivamente, de las provincias de Quirino y Antique. Según informó la agencia de noticias filipina PNA, Dulay está acusado del asesinato de militantes de la oposición durante la campaña para las elecciones del 7 de febrero. Según estas fuentes, Pacificador ha sido acusado de estar involucrado en el asesinato de Evelio Javier, uno de los responsables de la campaña electoral de Corazón Aquino.
Por otra parte, la Administración norteamericana intenta convencer al depuesto presidente filipino Ferdinand Marcos de que abandone lo antes posible la base aérea de Hickam, en Hawai, donde se encuentra actualmente con su séquito, desde su huida de Filipinas el 26 de febrero, según el diario norteamericano The Washington Post. Según el periódico, Marcos y su séquito planean establecerse en un tercer país. Indonesia, Singapur, Japón y España son algunos de los que se citan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.