_
_
_
_
TERRORISMO EN EL PAÍS VASCO

Golpear en fechas clave, una constante de los terroristas

Las diversas organizaciones terroristas han aprovechado frecuentemente fechas políticamente señaladas para llevar a cabo sus acciones. El referéndum sobre la reforma política -celebrado en 1976-, la aprobación por el Congreso y las Cortes de la Constitución, el referéndum constitucional en 1978, las elecciones de 1979, las elecciones de 1982, las elecciones autonómicas vascas de 1984 y la firma de la adhesión española a la Comunidad Europea fueron acompañadas por atentados o secuestros.El 11 de diciembre de 1976, cuatro días antes del referéndum para la reforma política, los Grupos de Resistencia Antifascista. Primero de Octubre (GRAPO) secuestraron en Madrid a Antonio María de Oriol. Un mes después se produjo el secuestro del teniente general Emilio Villaescusa, la matanza de abogados laboralistas en Atocha y el asesinato de tres policías, todo ello en Madrid.

Más información
ETA Militar secuestra al presidente de la empresa Krafft

El 21 de julio de 1978, día en que el Congreso aprobaba la redacción definitiva de la Constitución, ETAm asesinó en Madrid al general Juan Manuel Sánchez Ramos, y el 31 de octubre, víspera de la aprobación por las Cortes Generales de la Constitución, se produjo el atentado contra EL PAÍS, que provocó la muerte de un tra bajador y heridas de consideración a otros dos.

'Operación Galaxia'

Poco antes del referéndum constitucional, el 17 de noviembre de 1978, se frustró la operación Galaxia -conspiración golpista de ultraderecha-, al tiempo que se producía una espiral terrorista que duraría hasta después de la celebración, en marzo y abril de 1979, de las elecciones legislativas y municipales. Los atentados, con una veintena de muertos, fueron reivindicados tanto por los GRAPO como por ETA en sus distintas ramas.Coincidiendo con el comienzo del debate en las Cortes del estatuto vasco, en el verano de 1979, ETA realizó una campaña contra objetivos turísticos en la Costa del Sol. En 1982, durante el último tramo de la campaña electoral que finalizaría con la victorila socialista, se produjo una serie de atentados sin reivindicar contra miembros de los cuerpos de seguridad.

Una semana después del triunfo del PSOE en las legislativas se produjo el asesinato delgeneral de división Víctor Lago, jefe de la DÍvisión Acorazada Brunete. El 23 de enero de 1984, tres días antes de las elecciones autonómicas vascas, se producía en San Sebastián el asesinato de Enrique Casas Vila, senador socialista y cabeza de lista del PSE-PSOE por Guipúzcoa.

El 12 de junio de 1985, pocas horas antes de celebrarse en el Palacio Real la firma del tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea, se produjeron tres atentados en los que murieron el coronel jurídico del Ejército Vicente Romero González-Calatayud y su chófer, el civil Juan García Jiménez, asesinados a balazos, el policía nacional Esteban del Amo García, al estallar una bomba-trampa en Madrid, y, el brigada de Marina José Millarengo, en Portugalete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_