El PNV destaca la gravedad del hecho ante el referéndum
Todos los partidos políticos vascos, a excepción de Herri Batasuna (HB), condenaron ayer el secuestro del industrial José María Egaña, aun antes de ser reivindicado. El PNV, tras conocerse la reivindicación de ETAm, condenó el secuestro "sin paliativos" y pidió la liberación inmediata "y sin condiciones" de Egaña. También destacaron la especial gravedad de que el secuestro se llevase a cabo en vísperas del referéndum.El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), José María Vizcaíno, dijo ayer que el secuestro de Egaña es "intolerable; no se puede ni vivir, ni trabajar, ni sacar adelante un país en momentos tan difíciles".
Vizcaíno añadió que en este caso, como en otros anteriores, ya se ha dicho "todo lo que se puede decir"; pero, a pesar de todo, "hay que levantar la voz y denunciar esta situación".
Patxi Idígoras, alcalde peneuvista de Andoain, localidad donde se encuentra la empresa Krafft, de la que es directivo el secuestrado, dijo ayer que estaban ante "una mala noticia para el pueblo", y explicó que Krafft "es la única fábrica de Andoáin con buenas perspectivas y con proyectos de expansión importantes, y este secuestro puede echar abajo esto".
El alcalde de Andoain, que aseguró no conocer a Egaña, dijo también que el secuestro, además de ser una tragedia humana, le preocupaba "por el peligro que para los trabajadores pueda suponer".
Explicó que ayer acudió a la fábrica para interesarse por la situación creada tras el posible secuestro y que allí "nadie sabe nada", salvo que el lunes no fue a trabajar, hecho al que no se dio importancia, ya que algunos días faltaba.
Euskadiko Ezkerra hizo pública una nota de su ejecutiva en la que señala que "se ve en la obligación de exigir que las relaciones internas en el País Vasco no se basen en el uso de la fuerza e imposición de la violencia", y exige la "inmediata libertad" del empresario secuestrado.
Vísperas de una decisión
Juan Manuel Eguiagaray, vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), declaró: "De nuevo, en vísperas de una decisión trascendental para el futuro de este país, hay quien se empeña en generar zozobra e inquietud entre los ciudadanos". Añadió: "Quienes tradicionalmente han alentado a los terroristas y han hecho de la paz el motivo para propugnar el no en el referéndura deberían ser ahora los primeros preocupados en que el señor Egaña apareciera inmediatamente, sano y salvo, porque eso es lo que exigimos los que sinceramente creeinos en la paz".Jaime Mayor Oreja, portavoz de Coalición Popular en el Parlamento vasco, condenó enérgicamente el secuestro y pidió ayuda a todos los ciudadanos vascos para localizar al industrial secuestrado.
Mayor Oreja dijo que "resulta repugnante ver cómo algunos de los que en estos últimos días se les ha llenado la boca con palabras como la paz y el desarme, simuluáneamente, con su silencio, con su colaboración, favorecen la violencia y el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.