_
_
_
_

El ministerio público se opone a la exigencia del catalán para los maestros de EGB

Blanca Cia

El ministerio público, en una vista oral celebrada ayer en la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, solicitó la suspensión de la convocatoria del 24 de octubre de 1985 del Departamento de Enseñanza de la Generalitat por estimar que el artículo 30 de esta normativa es inconstitucional. En este apartado se exigía la superación de una prueba de Lengua y Cultura catalanas para poder acceder a una plaza en propiedad en Cataluña. Según el fiscal, no se puede exigir a todos los maestros en Cataluña que conozcan el idioma catalán "puesto que muchos niños se expresan en castellano".Esteban Gómez Rovira, abogado de los 46 maestros recurrentes, solicitó a la sala la suspensión porque el requisito citado fue estimado como inconstitucional en una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en diciembre de 1985 referente a una convocatoria anterior. El abogado de la Generalitat apuntó que no se podía admitir a trámite el recurso por haberse interpuesto fuera de plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_