Razonablemente sí
Consideramos que al actual estado de confusión acerca de la permanencia o salida española de la OTAN se ha llegado mediante un persistente empeño del Gobierno -desarrollado también en otras muchas áreas- por convertir el poder en información. Que tal empeño ha tenido su correlato y su refuerzo en el empeño manipulador, de parte de muchos y ya poderosos medios informativos, por convertir la información en poder.Que a esa doble perversión, ahondada y extendida en nuestra vida social, cultural e informativa, se ha añadido la falsificación dúplice y ruin de las fuerzas políticas de la derecha, empeñadas en distorsionar la realidad internacional, impedir la expresión popular y frenar el progreso de la democracia.
Con respecto a los bloques creemos que el actual Gobierno de Estados Unidos mantiene -desde Centroamérica a Filipinas- una posición cínica, brutal y contraria a los intereses democráticos.
Que el actual Gobierno de la Unión Soviética sostiene -desde Afganistán a Checoslovaquiauna posición imperial y aplastadora sobre sus áreas de influencia.
Por todo ello entendemos que la derecha propone, apoyada por los sectores reaccionarios que representa, un abstencionismo incivil y tramposo, como mero instrumento de desgaste para las posibilidades políticas de progreso.
Que en la petición del voto negativo confluyen los sectores de izquierda que legítima y honradamente se proponen que España salga de la OTAN con los sectores políticos que simplemente piden el voto negativo desde sus posiciones de respaldo a la política exterior de la Unión Soviética. Junto a ellos se alinean tardíamente quienes han basado su estrategia política en la subjetiva convicción de que el Gobierno no convocaría este referéndum. Y a todos se suma ahora -aunque hay que reconocer que tal vez con ánimo de desprestigiarlo- en la petición del voto negativo la más cerril y antidemocrática extrema derecha.
Que en semejante marco puede encontrar sentido el voto afirmativo. Simplemente para evitar que a tan lamentable situación se sume el cegamiento de posibilidades de gobierno de progreso para nuestro país, posibilidades en las cuales creemos que sigue jugando un papel decisivo el partido en el poder.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































