Rafael 'El Brujo': "Es el último montaje de la tradición del teatro independiente"
'La taberna fantástica', de Alfonso Sastre, recibe hoy tres galardones
La obra La taberna fantástica, de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla y con Rafael Alvarez, El Brujo, al frente del reparto, vuelve de nuevo a las carteleras madrileñas. Tras su estreno en el teatro del Círculo de Bellas Artes, a principios de temporada, su paso por el Martín y su gira por España, regresa al teatro Pavón, donde sigue cosechando un éxito insospechado en el momento de su estreno. Para Rafael Álvarez, que se ha convertido en un actor de gran popularidad, este montaje es "el último de la tradición de los independientes".
Los premios del Espectador y la Crítica, considerados como los más prestigiosos que se conceden al montaje de la temporada, entregan hoy sus galardones. Los Concedidos al mejor texto, al mejor director de escena y a la mejor interpretación masculina, siempre de la temporada, han recaído en una misma obra La taberna fantástica. Alfonso Sastre, Gerardo Malla y Rafael Alvarez El Brujo han hecho posible algo inesperado.Rafael Álvarez El Brujo sabe que se dieron condiciones para pensar más en una función que se ahogaría por la presión de las circunstancias que en la obra estrella de la temporada. Estrenar en los teatros del Círculo de Bellas Artes, sala casi marginal; con una obra de Alfonso Sastre, autor de coherente trayectoria, pero considerado maldito y ogro de izquierdas para parte de la opinión pública; dirigida por Gerardo Malla, hombre ligado al Teatro Independiente; con un reparto de actores que ninguno va de estrella y estrenada en pleno Festival de Otoño, cuya oferta teatral era de un espectacular atractivo, no hacía presentir este éxito.
Rafael Álvarez lo cuenta, y en su expresión se percibe su propio asombro. "Esta obra se intuía minoritaria, de rollo cultural restringido, y se convierte en el gran éxito de la temporada. Llenamos el Círculo de Bellas Artes, nos trasladamos al Martín, en donde terminamos con reventa, volvemos al Pavón, que es un teatro problemático, y empezamos a llenar en pocos días".
Sin grandes nombres
Todo ello se refleja en la concesión de los galardones que hoy reciben. Además Rafael El Brujo, que durante años no ha querido desviarse de una trayectoria unida siempre al Teatro Independiente se desvela como un gran actor para un público que antes no le había descubierto y recibe el Premio Ícaro de Teatro, de Diario 16, y el Premio Antena 3, ambos a la mejor interpretación masculina del año.Para El Brujo, se ha producido un fenómeno interesante con La taberna: "Que la gente acuda demuestra que para un gran éxito no hace falta tirar de los grandes nombres, y que el público no es tan tonto como se creen a veces los empresarios. Lo que gusta del espectáculo es que hay momentos de gran verdad, hay emoción, hay tensión".
Para Gerardo Malla, La taberna fantástica "es un espectáculo antimoda, y su éxito se debe a una teoría que comparto con Alfonso Sastre: frente a la idea de la decadencia del realismo pensamos que hay más fantasía en la observación de la realidad que en lo puramente abstracto e imaginativo. A veces hay más imaginación en el análisis de lo real, y La taberna se convierte, por voluntad nuestra, en un espectáculo fantástico y poético".
Para El Brujo, la obra, "a pesar de estar escrita hace 20 años, trata temas que funcionan siempre, pues la marginación sigue en vigor. Los quinquis, chorizos y mangantes, la onda medio gitana medio paya del lenguaje caliente, todo se da hoy con otras connotaciones. Ayer pasé por donde dan de comer gratis a los mendigos de Madrid y los personajes de la obra que presentó Sastre hace 10 años siguen estando ahí, en el Mercado Común, casi en el año 2000. Con las mismas caras y las mismas ropas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.