_
_
_
_
_
CIENCIA

Acercamiento suicida de la 'Giotto' al Halley, según un científico soviético

Un científico soviético afirmó ayer que la misión de la sonda espacial europea Giotto, en su acercamiento al cometa Halley, tiene carácter suicida. Otro colega suyo, sin embargo, no estuvo de acuerdo con esta apreciación durante la presentación a los rriedios de información de las primeras fotografias del núcleo del cometa tomadas por la sonda espacial soviética Vega 1. Viasheslav Balebanov, director adjunto del Instituto Soviético de Investigación del Espacio, dijo que la trayectoria de la Giotto pondría en peligro a la sonda al acercarse el próximo viernes a unos 500 kilómetros del núcleo del cometa Halley.Las sondas soviéticas se han acercado a varios miles de kilómetros y sus datos servirán para ajustar la trayectoria, de la Giotto y lograr la máxima aproximación. Balebanov explicó,junto a Vasili Morov, director del departamento de física planetaria del instituto, que las fotos habían demostrado que el núcleo del cometa era único, al contrario de lo que pensaban algunos científicos, engañados, al parecer, por nubes de polvo. Un instrumento franco-soviético a bordo de la Vega 1 resultó dañado por la nube de polvo que rodea el cometa, señalaron ambos científicos.

'Kamikaze'

"En mi opinión, el Giotto es un kamikaze", afirmó Balebanov. "Va a correr un gran peligro. No deseamos su destrucción, ya que nos gustaría que sobreviviera para poder fotografiar el polvo y gas cercanos al núcleo, pero es un experimento peligroso". Morov, que comparó ambas misiones, la de la Vega 1 y la de la Giotto, dijo que Balebanov era demasiado pesimista. "El peligro es mayor [en la segunda], pero tiene defensas contra el polvo". Morov afirmó que la sonda soviética mostró que el núcleo del cometa tiene unos cinco kilómetros de diámetro y está rodeado de una capa de polvo opaco de un kilómetro de espesor.Las fotos no han mostrado contrastes en su superficie y los datos suministrados por el espectrómetro indican que la temperatura del núcleo es relativamente elevada, unos 30 grados centígrados.

Las fotos sí han mostrado que existe un núcleo sólido y no sólo un agrupamiento de pequeñas partículas, ya que la velocidad de rotación del núcleo -una revolución cada casi dos días- habría provocado que se dispersaran las partículas.

Un solo núcleo

El pasado jueves, el científico soviético Lev Mujin señaló en la televisión moscovita que las fotos habían mostrado dos núcleos en el cometa, pero Morov afirmó que eso era falso. Ésta fue la impresión que algunos científicos recibieron en un primer análisis de las fotos, explicó. "Un análisis más detallado de las mismas imágenes nos convenció de que, aparentemente, no existen dos núcleos, sino sólo uno", dijo. Morov afirmó que corrientes de gases en evaporación hacían que el polvo se dispersara en dos direcciones diferentes dando una impresión falsa. El núcleo en sí tiene aparentemente forma irregular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_