_
_
_
_

La defensa de Canadá, Estados Unidos, Portugal y el Reino Unido no está planificada por la Alianza Atlántica

Andrés Ortega

En la Alianza Atlántica hay países cuyo territorio no depende de ningún mando internacional de la OTAN. Son, como Estados Unidos, Canadá, Portugal y el Reino Unido (y Francia antes de 1966) lo que se viene a llamar territorios exentos de mando, en el sentido en que la OTAN no planea su defensa. Pero son países que están militarmente integrados en la Alianza, a la que suelen asignar fuerzas.No es la OTAN la que planea la defensa del territorio de Estados Unidos. EE UU tampoco somete a la Alianza sus planes de defensa general. Sin embargo, es éste el aliado más poderoso: tiene más de 300.000 soldados en Europa, asignados a la OTAN en caso de crisis. Y además tiene asignadas al comandante supremo aliado en Europa (SACEUR, que es también el comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa) 600 cabezas nucleares, instaladas a bordo de submarinos estratégicos.

Más información
El PNV invita a votar en 'euskera' después de que no se autorizasen papeletas en ese idioma
Fraga afirma que nadie le hará cambiar su postura abstencionista
Personalidades de Euskadi opinan que la OTAN limita el autogobierno
Menú mínimo y plato mínimo para miembros de la Alianza
Pujol expresa que no revela su voto para no influir en su electorado

EE UU, clave de la OTAN

Como detentador de las armas nucleares (con excepción de las francesas y de las británicas) de que dispone la Alianza para su estrategia de disuasión, EE UU ocupa los puestos militarmente claves en la OTAN. Son siempre norteamericanos los militares que ocupan el cargo de SACEUR o SACLANT (comandante aliado del Atlántico).EE UU asigna también a la OTAN, en caso de guerra, la Segunda Flota del Atlántico y la Sexta Flota del Mediterráneo.

EE UU no explica a sus aliados los pormenores de su política de blancos para las armas nucleares estratégicas, si bien sí lo hace para las armas nucleares de alcance medio instaladas en Europa Occidental. Estas consultas, junto con una evaluación de la amenaza soviética, se llevan a cabo a través del Grupo de Planes Nucleares (en el que participa España, pero no Francia) y a través de los órganos pertinentes de la cadena de mandos aliada.

Canadá es, por su parte, también territorio exento de mando, aunque existe una coordinación entre EE UU y Canadá a través del Grupo de Planeamiento Regional, el único que queda de los cuatro que se crearon en 1949. Los otros se transformaron en mandos integrados.

Canadá no admite la presencia, en tiempo de paz, de armas nucleares sobre su territorio, como Islandia, Dinamarca y Noruega. Canadá tiene tropas estacionadas permanentemente en Europa, principalmente en la RFA.

A los 4.056 soldados y oficiales canadienses que había en Europa se les han sumado, según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, otros 1.200 en 1985-1986.

Canadá tiene, además, otras tropas asignadas a la OTAN, y que serían transportadas a Europa en caso de crisis. Contribuye, asimismo, a las fuerzas multinaciones de que dispone la Alianza, como la Fuerza Naval Permanente del Atlántico (Stanavforlant).

Por su parte, el Reino Unido es el único país europeo integrado en la cadena de mandos de la OTAN que posee armas nucleares propias. Por motivos tanto estratégicos como histórico-políticos, la defensa del territorio del Reino Unido es sólo competencia de los británicos. Ello no obsta para que su territorio esté trufado de bases norteamericanas y de armas nucleares de este país. El Reino Unido ha aceptado la instalación de 160 misiles de crucero sobre su territorio.

No para la defensa territorial, sino para la defensa del canal de la Mancha, la OTAN, por motivos de prestigio político de Londres, creó el Mando Principal de ACCHAN (mando aliado del canal), que encabeza siempre un oficial británico y que está al mismo nivel que SACEUR o SACLANT. Dragaminas y otras unidades de los países de la zona participan en las operaciones.

La defensa aérea del Reino Unido sí está integrada, pero también de un modo peculiar. El Reino Unido dispone de uno de los cuatro submandos del Mando Aliado en Europa, a saber, el Ukair, creado en 1975, y que es el único mando con una sola arma, y sin, a su vez, mandos subordinados.

Aprietos presupuestarios

Aunque esto posiblemente se revise por motivos de aprietos presupuestarios, también será propia la contribución británica a la NAEW, Fuerza Aérea de Detección Lejana de la OTAN, que cuenta con 18 Boeings E-3A Awacs, tripulados por equipos integrados de Bélgica, Canadá, Dinamarca, RFA, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Turquía y EE UU. Londres prefiere aportar 11 de sus aviones Nimrods, tripulados por británicos.El Reino Unido tiene tropas en la RFA de modo permanente: 55.000 hombres y mujeres del BAOR (ejército británico del Rin), con la posibilidad de reforzarlos con 30.000 más, y una amplia fuerza aérea. También tiene asignadas algunas unidades para intervenir en el flanco norte de la OTAN. Además, parte de su fuerza naval, con misiones de control y defensa, está subordinada a ACLANT.

El Reino Unido coordina sus planes nucleares estratégicos con los de EE UU a través del SIOP (Plan Operativo único Integrado Norteamericano), y a través del NOP (Plan de Operaciones Nucleares de la OTAN). Pero la decisión sobre su uso recae exclusivamente sobre el Gobierno británico, que, como el norteamericano, lo consultará con sus aliados si el tiempo y las circunstancias lo permiten.

El Reino Unido dispone, además, de un pequeño mando OTAN -principalmente un centro de comunicaciones- en la base británica de Gibraltar. Dicho mando está subordinado a AFSOUTH (Fuerzas Aliadas en Europa Septentrional, que, a su vez, depende del rnando aliado en Europa, aunque Gibraltar es la zona donde concluyen ACE y ACLANT y, por tanto, es una zona de interés común para ambos mandos principales.

Londres no somete a la OTAN sus planes sobre la base de Gibraltar, que, como el resto del territorio británico, son nacionales. Lo mismo ocurre con su base en Chipre.

El Reino Unido sólo se ha comprometido, explican medios atlánticos, a procurar dar facilidades a SACEUR en Gibraltar. Del mismo modo, el Reino Unido no comunica a sus aliados en la OTAN si hay o no armas nucleares en Gibraltar.

Por otra parte, aunque teóricamente todo el territorio portugués cae bajo la jurisdicción del Mando Aliado del Atlántico (SACLANT), éste no planea ni organiza su defensa territorial, ocupado casi exclusivamente del mar.

De SACLANT depende el mando subordinado IBERLANT, ubicado en Oeiras (cerca de Lisboa) y encabezado desde 1982 por un vicealmirante portugués, fianqueado por un adjunto norteamericano.

Hay también mandos subordinados de SACLANT en las Azores y en Madeira.

A estos efectos, Portugal tiene el estatus de una isla para SACLANT, que tampoco tiene responsabilidades sobre el territorio de las islas portuguesas. Todo ello no significa que el Ejército de Tierra portugués no esté en ningún modo integrado.

Extranjeros en Portugal

Portugal tiene una brigada asignada a la OTAN para operaciones en el norte de Italia (que depende, pues, de ACE, el Mando Aliado en Europa), que en casode guerra sería aerotransportada a esa zona. En tiempo de paz dicha brigada permanece, bajo mando nacional portugués, en su base de Santa Margarida, en Portugal. Es, pues, una contribución simbólica.En el terreno naval, Portugal está más plenamente integrado y participa en algunas de las fuerzas multinacionales de la OTAN, como también lo hace en las fuerzas de detección lejana. Portugal recibe, además, un beneficio neto de su participación en las instalaciones de infraestructura común de la OTAN.

Portugal alberga diversas bases extranjeras, siendo la principal la estadounidense de Lajes, en el archipiélago de las Azores, de vital importancia para EE UU. Ésta es la base del 605 Ala de Apoyo para el transporte militar estadounidense.

Entre otras, existen, además, en Portugal la base de Beja (en el sur de Portugal, para entrenamiento de pilotos alemanes), la de Porto Santo (Madeira, base aeronaval de control marítimo, estadounidense, cuya ampliación está en estudio), Cortegaca y la citada en Oeiras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_