_
_
_
_
TRIBUNALES

Esnaola, dirigente de HB, se opone a la huelga de abogados del País Vasco

El letrado y dirigente de Herri Batasuna, Iñaki Esnaola, expresó ayer sus reservas a la huelga de tres días acordada por los abogados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya para los próximos días 18, 19 y 20 de marzo, ya que, en su opinión, "resulta muy significativo que la huelga se promueva en un momento en que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) le interesa conseguir transferencias en materia de justicia y por parte de una gente que no ha protestado en su vida por la situación de la justicia".Iñaki Esnaola advirtió que él y otros abogados del País Vasco se abstendrán de secundar la huelga. "Estamos en desacuerdo con un paro que consideramos atípico, ya que no somos trabajadores por cuenta ajena, y motivada por unos objetivos absolutamente políticos".

Los abogados del País Vasco han sido convocados a la huelga por una comisión intercolegial, para llamar la atención a las autoridades por el defectuoso funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad autónoma.

La protesta activa de los abogados de la Comunidad Autónoma Vasca se extendió ayer a Vizcaya. Varias decenas de abogados laboralistas se encerraron en la sede de la Magistratura de Trabajo de Bilbao, en una nueva manifestación de las movilizaciones que vienen llevando a cabo los profesionales del Derecho que ejercen en el País Vasco.

Retraso de expedientes

La semana pasada los laboralistas de Guipúzcoa -en cuyo territorio existe un atraso acumulado de unos 6.000 expedientes- realizaron un paro para llamar la atención sobre ese retraso y la precariedad de medios en general que padece la Justicia en Euskadi.El encierro de ayer, iniciado a las 9.00 horas, se prolongó hasta las 21.00 horas. Durante toda la jornada, los abogados laboralistas, recogieron las denuncias de los particulares, sindicatos y otros organismos en relación a los retrasos existentes con el fin de elaborar un informe que será remitido al Consejo del Poder Judicial y Ministerio de Justicia.

Los laboralistas vizcaínos solicitan de las autoridades la adopción de las medidas necesarias para contrarrestar la insuficiencia de magistrados, la interinidad y falta de especialización de los mismos, la insuficiencia de medios humanos y materiales, el atasco de casos en el Tribunal Central de Trabajo y el retraso en la resolución de expedientes en general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_