_
_
_
_
_

El Ayuntamiento no puede subir el tipo de la contribución urbana, según el Grupo Popular

El Grupo Popular, a través de su portavoz, José María Álvarez del Manzano, pidió ayer en conferencia de prensa que se reduzca en ocho puntos el tipo de gravamen de la contribución territorial urbana, a la vista de tres sentencias del Tribunal Constitucional. Según Álvarez del Manzano, el artículo de la ley de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de Corporaciones Locales que permite a los Ayuntamientos fijar el tipo de gravamen de la contribución territorial urbana puede ser inconstitucional, lo que, de ratificarlo el citado tribunal, obligaría al Ayuntamiento a devolver a los madrileños unos 1.000 millones de pesetas.Según el portavoz del Grupo Popular, el Tribunal Constitucional ha dictado, hasta el momento, tres sentencias en las que se ha fijado el principio de que ciertas materias retributivas deben ser reguladas forzosamente por el Parlamento. En sentencia del 4 de febrero de 1983 el Tribunal Constitucional recordó que no toda la materia tributaria debe ser regulada por las Cortes, y citó "la creación ex novo de un tributo y la determinación de los elementos esenciales o configuradores del mismo, que pertenecen al plano o nivel de ley y no pueden dejarse nunca a la legislación delegada, y menos todavía a la potestad reglamentaria". Precisamente una sentencía del mismo tribunal dictada el 19 de diciembre de 1985 indicó que el tipo de gravamen y la base son elementos esenciales.

A pesar de que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado aún sobre este punto concreto de modificación del tipo de gravamen -al parecer, hay varios recursos presentados-, el Grupo Popular solicitó en el pleno del pasado 28 de febrero e insistió ayer en que se vuelva, a establecer el tipo del gravamen en el 20% que fijaba la ley, anulando la subida que aprobó el Ayuntamiento, primero a un 23,5% y luego al 28%.

Dinero contra el hambre

El portavoz del Grupo Popular expresó, por otra parte, su extrañeza por el hecho de que el equipo de gobierno no haya propuesto aún una modificación del presupuesto municipal para cumplir una de las conclusiones del Congreso sobre el Hambre en el Mundo, por la que se fijaba que las corporaciones locales dedicaran el 0,7% de su presupuesto para ayudar a los países necesitados. "No se puede acordar esto y luego no poner los medios para que el Ayuntamiento detraiga 750 millones de pesetas para este fin.Por último, y tras mostrarse contrarios al establecimiento de turnos de descanso de los taxis, fueron presentados los resultados de una encuesta realizada en Moratalaz entre 232 comerciantes. De éstos, 206 comercios han resultado robados o asaltados en los últímos años, con unas pérdidas valoradas en 155 millones de pesetas. El total contabilizado de delitos cometidos ascendió a 1.158, pues ha habido establecimientos, como una ferretería, que fue visitada en 42 ocasiones. De acuerdo con esta encuesta, la inseguridad ciudadana, la drogadicción y el paro, por este orden, son los principales problemas del barrio de Moratalaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_