Felipe González: "Si gana el 'no', será irreversible"
El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró anoche, en una cena-coloquio organizada por la Asociación de la Prensa en Barcelona, que, si el día 12 ganase el no a permanecer en la OTAN, se habrá producido un proceso irreversible de separación de España de dicha organización. "El Gobierno obrará en consecuencia. Hay gente", dijo González, "que dice: y luego ¿qué harán usted y su partido?. Anticipo que yo no quiero comprometer la posición del partido, pero la mía será mantener la propuesta de que es bueno que España esté en la OTAN, y punto. Pero también llevaré a la práctica la voluntad de la mayoría. En eso no puede haber la menor duda. Es inexorable en democracia. Si saliese un no, denunciaría el tratado de Washington".
El presidente del Gobierno comparó esta situación con la de Noruega cuando, por referéndum, se decidió no ingresar en el Mercado Común. "Los que entonces pensaban que era bueno el ingreso en la Comunidad Europea (CE) no cambiaron de opinión, pero acataron el resultado del referéndum. Y sólo ahora, unos años después, estos partidarios de la CE consideran que legítimamente pueden volver a plantear las relaciones entre Noruega y las comunidades".Antes de viajar a Barcelona, el presidente mantuvo una reunión en Madrid con los periodistas del grupo Tertulia. González declaró que confía en que una parte de la sociedad española que ahora se inclina por el no en el referéndum "reaccione". "Voy a estar a tope hasta el final porque tengo la esperanza de que algunos van a reaccionar y votar si", afirmó ayer Felipe González. El presidente no piensa en su dimisión en el supuesto de que el Gobierno pierda el referéndum, y declinó realizar proyectos de futuro. "Voy a cumplir n¡mi mandato hasta las elecciones de octubre y no quiero hacer pronunciamientos para después".
Felipe González dijo también que siente "peña" al observar "cierta vergüenza" en la sociedad para reconocer su inclinación por el sí.
Tanto los socialistas como Coalición Popular parecieron ayer sorprendidos por los resultados de los sondeos difundidos en las últimas horas: los primeros, por el alto porcentaje de votos negativos, y los segundos, ante la escasa aceptación de las posiciones abstencionistas.
Las encuestas publicadas ayer por diversos medios informativos daban clara ventaja al voto negativo. Tan sólo una encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas daba como ganador, por un punto, al sí, resultado que fue minimizado por el propio González. Ante ello, el presidente dijo ayer: "Estoy dispuesto a jugarme el todo por el todo para convencer a aquéllos que creen que se va a ganar aunque ellos voten negativamente, y a los que creen que no ocurre nada si sale el no", dijo el presidente.
"Lo peor de todo es que el abandono de la Alianza se realizaría a cambio de nada", agregó.
"Nos darían la espalda"
González se extendió acerca de los perjuicios que para España acarrearía el abandono de la OTAN: "Los países europeos nos darían la espalda, y su desconfianza hacia nosotros se puede dar por segura", dijo. Consideró que España tiene ahora la oportunidad de salir de su "retraso histórico"."Todos los países de Europa estarían dispuestos a firmar un escrito pidiendo, al pueblo español que nos quedemos con ellos", enfatizó, con continuas referencias al peligro de aislamiento. También citó González las restricciones que se impondrían a España para tener acceso a la tecnología de punta, y el receso de las exportaciones. El presidente, que se confesó "seriamente preocupado y completamente tranquilo" ante lo que pueda ocurrir el próximo miércoles, dijo que el mensaje de los que propugnan el no es más comprensible e impactante para la opinión pública que el gubernamental a favor de la OTAN. "Si la polémica estuviera, como sería lógico, entre el sí y el no, la confusión sería menor que la existente debido a los que son partidario! de la Alianza y propugnan la abstención", dijo González, que evitó referencias críticas directas hacia Manuel Fraga.
También el presidente del Partido Demócrata Popular (PDP) -coligado con AP-, Óscar Alzaga, trató de escabullirse de cualquier pregunta en este sentido, informa desde Santander Jesús Delgado. Sin embargo, Alzaga mantuvo que "viendo cuál va a ser la trayectoria de utilización de los medios públicos de comunícación", lo previsible es que al final haya una mayoría de síes.
El presidente del Partido Liberal, también miembro de Coalición Popular, José Antonio Segurado, negó que en cualquier momento se haya planteado un cambio de la postura abstencionista en la coalición; y admitió: "Aunque siempre puedes pensar que te has equivocado, esta vez creo que la abstención es la postura más inteligente y seria".
Los líderes de Coalición Popular, que en los últimos días de campaña recorrerán diversas provincias para explicar su posición -aunque niegan que se trate de un cierre de campaña-, tampoco quisieron entrar a corrientar el documento de los banqueros, en el que los siete grandes de la banca privada preconizan el sí.
No obstante, ayer era evidente el malestar existente en los tres partidos de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.