TRIBUNALES

La Audiencia Nacional concluye definitivamente el sumario de la colza

La Audiencia Nacional confirmó ayer la conclusión del sumario del síndrome tóxico, que había sido realizada por el juez instructor, Alfonso Barcala, el 16 de septiembre de 1985.A partir de ahora, se abre la fase del juicio oral y se ha dado un plazo de 5 días al fiscal para calificar los hechos. El juicio se celebrará muy probablemente antes del verano.

El tribunal ha aprobado la declaración de rebeldía de dos de los procesados, Ignacio Baixeras y Francisco Tárrega, el primero de ellos huido en agosto de 1983 y el segundo, en septiembre de 1985. La causa ha quedado suspendida para ellos.

El fiscal pedía el sobreseimiento del proceso para 11 de los acusados: Jesús Portillo, Antonio Aguado, José Luis Garrote, Manuel Franco, Vicente Villalba, Manuel Guillén, Antonio Gallego, Ramón Surra, Fernando Bau, Pedro Sans, Andres Eloy Muro y Juan Moreno, pero el tribunal no ha accedido a la petición, por entender que sobre ninguno de ellos estaban de acuerdo todas las partes.

La Audiencia Nacional considera que se han investigado todas las hipótesis y no encuentra causas suficientes para la revocación de la conclusión del sumario, que supondría dilaciones innecesarias para el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS