Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fusiones

El ciclo de jazz organizado por la Caja Postal en Madrid, ha probado que la llamada fusión es un camino irreversible en esa música.Tomás Sanmiguel vincula jazz con flamenco. En el intento es tan fácil pasarse y pecar de grandilocuente como no llegar y quedarse en la comodidad de la rumbita. Más hacia lo segundo tiende Sanmiguel, aunque también es capaz de recordar a Falla en temas como el dedicado a Paco de Lucía, donde el guitarrista Gerardo Núñez demostró que poco tiene que envidiar al homenajeado.

Jorge Pardo secunda la fusión más conocida con la sombra de Miles Davis sobre la batería escueta de Vicente Climent y los teclados del otro Pardo, Jesús. Jorge pone a Coltrane al día y remansa el repertorio con Blue in green.

Tomás Sanmiguel, Jorge Pardo y Big Band del Foro

Salón de actos de la Caja Postal. Madrid, 3 y 4 de marzo.

Componen la Big B and del Foro unos músicos que, por atreverse, se atreven a ser 13: tres trompetas, dos trombones, cinco saxos y una rítmica con bajo, batería y la guitarra de Jorge Rubio que además es director. Conduce Rubio con fuerza, y aun a puñetazos si hace falta, una música al amparo de Charles Mingus. Las composiciones de Juan Muro, el otro eje de la banda, son aún más abiertas, y en ellas caben sones dulzaineros del saxo soprano y percusiones con botellas de agua mineral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS