_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fusiones

El ciclo de jazz organizado por la Caja Postal en Madrid, ha probado que la llamada fusión es un camino irreversible en esa música.Tomás Sanmiguel vincula jazz con flamenco. En el intento es tan fácil pasarse y pecar de grandilocuente como no llegar y quedarse en la comodidad de la rumbita. Más hacia lo segundo tiende Sanmiguel, aunque también es capaz de recordar a Falla en temas como el dedicado a Paco de Lucía, donde el guitarrista Gerardo Núñez demostró que poco tiene que envidiar al homenajeado.

Jorge Pardo secunda la fusión más conocida con la sombra de Miles Davis sobre la batería escueta de Vicente Climent y los teclados del otro Pardo, Jesús. Jorge pone a Coltrane al día y remansa el repertorio con Blue in green.

Tomás Sanmiguel, Jorge Pardo y Big Band del Foro

Salón de actos de la Caja Postal. Madrid, 3 y 4 de marzo.

Componen la Big B and del Foro unos músicos que, por atreverse, se atreven a ser 13: tres trompetas, dos trombones, cinco saxos y una rítmica con bajo, batería y la guitarra de Jorge Rubio que además es director. Conduce Rubio con fuerza, y aun a puñetazos si hace falta, una música al amparo de Charles Mingus. Las composiciones de Juan Muro, el otro eje de la banda, son aún más abiertas, y en ellas caben sones dulzaineros del saxo soprano y percusiones con botellas de agua mineral.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_