Chopera proyecta tres corridas para el mes de marzo
La familia Chopera, mayoritaria de Toros-Madrid, SA, empresa que gestiona la plaza de Las Ventas, proyecta tres corridas de toros y una novillada para el mes de marzo. La inauguración de la temporada madrileña será el próximo domingo, día 9, con la combinación ya anunciada de Miguel Márquez, Paco Alcalde y Luis Reina, con toros del antiguo hierro de Aleas.El día 16 habrá novillada, y no el festival que organiza la Federación Nacional Taurina a beneficio de los damnificados por el volcán Nevado del Ruiz, de Colombia, que en principio se había programado para dicha fecha. La Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, responsable del coso, ha desautorizado a la empresa a ceder la plaza en domingo, pues ese día tiene obligación, por contrato, a organizar corrida o novillada. El festival probablemente se celebrará el sábado 22 de marzo. Los domingos 23 y 30 habrá corridas de toros en Las Ventas, con carteles aún no determinados.
Toros-Madrid es una sociedad formada mayoritariamente por la familia Martínez Flamarique, en la que también tiene acciones Luis Alvarez. El presidente es Jesús Martínez Flamarique (Jesús Chopera); vicepresidente y consejero -delegado, Manuel Martínez Flamarique (Manolo Chopera), hermano menor de Jesús; gerente, Pablo Martínez Laviano (Pablo Chopera), hijo del anterior; secretaria del consejo de administración, Purificación Laviano de Martínez, esposa de Jesús Chopera. La esposa de Manolo Chopera, Cecilia Laviano -hermana de Purificación-, completa la sociedad.
Luis Álvarez, que era socio y director de relaciones públicas de Madrid-Toros, SA, que gestionó Las Ventas durante los cinco últimos años, en Toros-Madrid, SA, es responsable de la publicidad y promoción.
Esta misma semana será nombrado jefe de prensa de la empresa un periodista profesional. Antonio Ródenas, también socio de la anterior sociedad arrendataria de Las Ventas, colaborará en la gerencia con Pablo Chopera. La Comunidad de Madrid va a designar un equipo encargado del seguimiento de la gestión de la plaza.
Valencia, 268 millones
Por otra parte, la Plaza de toros de Valencia estrena este año gerencia -José Luis Lozano y hermanos, y Manolo Cano-, designada por la Diputación Provincial, que es la propietaria del histórico coso de la calle Xativa, y explota la plaza en régimen de autogestión, por segundo año consecutivo. El presupuesto para la temporada es de 268 millones de pesetas, y en esta cantidad se incluyen todos los capítulos de gastos, como compra de toros, pago a toreros, publicidad, campañas culturales y subvención a festejos menores.Es una cantidad relativamente moderada, ya que la temporada valenciana tiene dos ferias, la de las Fallas, que empieza el próximo día 13, y la de San Jaime, en junio, y además la diputación ha llevado a cabo una campaña de promoción de la fiesta de toros en su ámbito territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.