El español como lengua extranjera
Con relación al artículo publicado en su periódico el pasado martes día 25 de febrero de 1986 sobre la enseñanza del castellano como idioma extranjero, he de manifestarle que me ha parecido de lo más oportuno.Los profesores de español tenemos que enfrentarnos a un total desinterés por parte de la Administración en la regulación de títulos o programas de conocimiento de lengua. El material, casi inexistente, resulta anticuado, de pésima calidad, a menudo realizado fuera del país y que refleja una imagen estereotipada y folclórica de nuestra cultura.
La demanda cada vez mayar del estudio del español como lengua extranjera desborda las posibilidades que en este momento se pueden ofrecer, tanto a nivel estatal como privado.
Al enterarme de la existencia de una comisión interministerial creada para apoyar la expansión del castellano, me pregunto si el diseño de los cursos seguirá el sistema utilizado en la enseñanza del inglés o francés o se orientará hacia una metodología propia y específica para Español como idioma extranjero, adecuada a los métodos modernos de enseñanza de idiomas.
La realidad es que la metodología en la enseñanza del español es escasa, demasiado académica y, lo más importante, no cubre las necesidades comunicativas del alumno extranjero.
La inexistencia de centros de formación de profesores, unido a la desorganización entre los centros que imparten este tipo de clases, hace que los que nos dediquemos a esta profesión hagamos un trabajo más vocacional e intuitivo que verdaderamente profesional.- Profesora de español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































