El español como lengua extranjera
Con relación al artículo publicado en su periódico el pasado martes día 25 de febrero de 1986 sobre la enseñanza del castellano como idioma extranjero, he de manifestarle que me ha parecido de lo más oportuno.Los profesores de español tenemos que enfrentarnos a un total desinterés por parte de la Administración en la regulación de títulos o programas de conocimiento de lengua. El material, casi inexistente, resulta anticuado, de pésima calidad, a menudo realizado fuera del país y que refleja una imagen estereotipada y folclórica de nuestra cultura.
La demanda cada vez mayar del estudio del español como lengua extranjera desborda las posibilidades que en este momento se pueden ofrecer, tanto a nivel estatal como privado.
Al enterarme de la existencia de una comisión interministerial creada para apoyar la expansión del castellano, me pregunto si el diseño de los cursos seguirá el sistema utilizado en la enseñanza del inglés o francés o se orientará hacia una metodología propia y específica para Español como idioma extranjero, adecuada a los métodos modernos de enseñanza de idiomas.
La realidad es que la metodología en la enseñanza del español es escasa, demasiado académica y, lo más importante, no cubre las necesidades comunicativas del alumno extranjero.
La inexistencia de centros de formación de profesores, unido a la desorganización entre los centros que imparten este tipo de clases, hace que los que nos dediquemos a esta profesión hagamos un trabajo más vocacional e intuitivo que verdaderamente profesional.- Profesora de español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.