_
_
_
_

Los comunistas españoles, favorables al programa de Gorbachov

Pilar Bonet

El programa político de Mijail Gorbachov ha encontrado una acogida favorable por parte de los dos partidos comunistas españoles representados en el 27º Congreso del PCUS. Mientras Ignacio Gallego, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, da muestras de entusiasmo incondicional, Simón Sánchez Montero, miembro de la dirección del Partido Comunista de España, está satisfecho, pero hace hincapié en la "prueba de la práctica" como determinante final de las intenciones del dirigente soviético expresadas en su discurso de apertura del congreso el pasado día 25 de febrero."Es realmente importante, pero no quiero hacer calificaciones rimbombantes. Espero que, sin armar tanto iruido como se armó en el 20º congreso, a la larga el 27º congreso tenga mayores consecuencias y no termine de la misma manera", decía Sánchez Montero, refiriéndose al congreso en que Jruschov denunció los crímenes de Stalin.

"La postura de Gorbachov es un paso obligado de la sociedad soviética, que abre de verdad muchas puertas, y su claridad muestra que hay confianza en el partido y en el pueblo", manifestaba a su vez Gallego, quien advertía una atmósfera de cohesión y optimismo entre los delegados al congreso. Para Gallego, "se ha dado un cambio muy serio consistente en llamar a las cosas por su nombre y decir verdades como puños. No ha sido tan sencillo, porque hay gente que no es partidaria de trabajar así".

Tanto Ignacio Gallego como Simón Sánchez Montero están alojados en el nuevo hotel del Partido Comunista de la URSS, para huéspedes distinguidos. Se trata de un lujoso edificio que deja anticuados los otros dos existentes. El gran hotel del partido se llama Octubre-Dos, pero los moscovitas guasones le llaman spasibo, es decir, gracias, porque opinan que eso es lo que dan prácticamente los huéspedes para pagar la estancia.

Con sus mármoles, sus sillones de cuero mullido, sus lámparas doradas y sus despejados salones, el hotel ha sido objeto de crítica en el congreso por parte del presidente de la comisión revisora del PCUS, G. Sizov. En un examen de las finanzas del partido, Sizov criticó el uso superfluo de medios económicos en la construcción del hotel, para el que se han utilizado materiales y elmentos artísticos decorativos nacionales y de importación.

Riguroso control

Los accesos al hotel, donde están aparcados los volgas negros que esperan a las delegaciones, están rigurosamente controlados, de tal forma que ningún forastero inesperado pueda penetrar en él. Tampoco se facilita información por teléfono, habida cuenta de que una parte de los invitados vive en la clandestinidad. El representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Salvador Fernández Morera, ha pasado cuatro noches en este alojamiento antes de regresar ayer a España.Tanto Gallego como Sánchez Montero comentaron positivamente las palabras de Gorbachov sobre el movimiento comunista en el sentido de que "diversidad no quiere decir división". Gorbachov viene a reconocer, según Sánchez Montero, "que la diversidad de situaciones en las que se encuentran los distintos partidos debe ser tenida en cuenta. Ningún partido tiene el privilegio de la infalibilidad".

En cuanto a las relaciones entre el PCE y el PCUS, Sánchez Montero las calificó de "normales" y opinó que se habían estabilizado a un nivel más bajo que en el pasado tras "el momento tenso" sufrido después de la escisión de Gallego. Agregó que las relaciones del PCUS con el partido de Gallego "no favorecen ni facilitan las relaciones entre el PCE y el PCUS".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_