_
_
_
_

Corazón Aquino ordena la liberación de todos los presos políticos

La nueva presidenta filipina, Corazón Aquino, ordenó ayer la puesta en libertad, durante los próximos días, de todos los presos políticos encarcelados por el régimen de Marcos. El jueves, Aquino había anunciado la liberación de 38 presos políticos. Aquino hizo ayer un llamamiento a los rieles seguidores de Marcos, advirtiéndoles que aquellos que sean sorprendidos con armas o en actividades de boicoteo serán severamente castigados. Al tiempo, la situación militar se fue consolidando con la rendición de algunos militares que todavía no habían reconocido la caída de Marcos y con el relevo de algunos altos cargos, entre ellos los jefes de la Fuerza Aérea y del Ejército.

Más información
602 'desaparecidos' durante el régimen dictatorial

El número de presos políticos varía entre 450, según los militares que los custodian, y 549, cifra ofrecida por la comisión de dere chos humanos. El portavoz de la presidencia, René Saguisag, comentó ayer que no era congruente la promesa del nuevo Gobierno de ser generosos con los partidarios del réglinen de Marcos mientras seguían encarcelados los que habían.luchado contra el dictador. La propia presidenta, al ordenar al ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, que liberara a todos los detenidos por motivos políticos, "sin ninguna excepción", que cumplen sus condenas en recintos militares, dijo que próximamente se entrevistaría con los dirigentes del ilegal partido comunista, con quienes presumiblemente tratará de la eventual legalización del partido y del cese de las actividades de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), el brazo armado del Partido Comunista Filipino (PCF).Entre los presos políticos figuran José María Sisón, encarcelado desde 1976, de quien se supone que es el jefe del PCF y Bernabé Vizcayno (comandante Dante), presunto jefe del NPA.

Por otro lado, el 85% de los militares y policías filipinos se han pasado al bando de Aquino. En lloca, lugar natal de Marcos, las fuerzas del ex presidente cuentan, al parecer, con 40.000 soldados y 37 tanques.

Mientras, ayer se comentaba la posibilidad de que el presidente Reagan visite Filipinas, como un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno de Aquino, el próximo mes de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_