Corazón Aquino ordena la liberación de todos los presos políticos
La nueva presidenta filipina, Corazón Aquino, ordenó ayer la puesta en libertad, durante los próximos días, de todos los presos políticos encarcelados por el régimen de Marcos. El jueves, Aquino había anunciado la liberación de 38 presos políticos. Aquino hizo ayer un llamamiento a los rieles seguidores de Marcos, advirtiéndoles que aquellos que sean sorprendidos con armas o en actividades de boicoteo serán severamente castigados. Al tiempo, la situación militar se fue consolidando con la rendición de algunos militares que todavía no habían reconocido la caída de Marcos y con el relevo de algunos altos cargos, entre ellos los jefes de la Fuerza Aérea y del Ejército.
El número de presos políticos varía entre 450, según los militares que los custodian, y 549, cifra ofrecida por la comisión de dere chos humanos. El portavoz de la presidencia, René Saguisag, comentó ayer que no era congruente la promesa del nuevo Gobierno de ser generosos con los partidarios del réglinen de Marcos mientras seguían encarcelados los que habían.luchado contra el dictador. La propia presidenta, al ordenar al ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, que liberara a todos los detenidos por motivos políticos, "sin ninguna excepción", que cumplen sus condenas en recintos militares, dijo que próximamente se entrevistaría con los dirigentes del ilegal partido comunista, con quienes presumiblemente tratará de la eventual legalización del partido y del cese de las actividades de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), el brazo armado del Partido Comunista Filipino (PCF).Entre los presos políticos figuran José María Sisón, encarcelado desde 1976, de quien se supone que es el jefe del PCF y Bernabé Vizcayno (comandante Dante), presunto jefe del NPA.
Por otro lado, el 85% de los militares y policías filipinos se han pasado al bando de Aquino. En lloca, lugar natal de Marcos, las fuerzas del ex presidente cuentan, al parecer, con 40.000 soldados y 37 tanques.
Mientras, ayer se comentaba la posibilidad de que el presidente Reagan visite Filipinas, como un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno de Aquino, el próximo mes de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































